Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

Alerta OIT sobre necesidad de incrementar la seguridad en el trabajo

Más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con su puesto laboral cada año, indica un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) disponible hoy en su web.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La información de la OIT considera que los cambios en las prácticas laborales, las transformaciones demográficas, tecnológicas y sobre el medio ambiente generan nuevas preocupaciones sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

Se estima que la pérdida de días laborables debido a causas relacionadas con este tema representa casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto mundial y, en algunos países, alcanza el seis por ciento, señaló el informe.

Así como observamos una mayor prevención para los riesgos reconocidos, también constatamos cambios profundos en nuestros lugares de trabajo y en la manera en que trabajamos, reveló el especialista de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo, Manal Azzi.

‘Necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida’, declaró igualmente.

Ante la actual coyuntura, la OIT realizó una investigación que será publicada de manera íntegra el próximo 24 de abril, en la que se proponen seis ámbitos a los cuales los responsables políticos y otras partes interesadas deberían dar prioridad.

Estos incluyen mayores esfuerzos para anticipar los riesgos nuevos y emergentes para la seguridad y la salud relacionados con el trabajo, la adopción de un enfoque multidisciplinario y el establecimiento de vínculos más fuertes con la salud pública.

Es necesario, sostuvo la OIT, reforzar las normas internacionales del trabajo y la legislación nacional, lo cual requerirá una colaboración más estrecha entre los gobiernos, los trabajadores y los empleadores. La mayor proporción de las muertes actuales relacionadas con el trabajo, el 86 por ciento, son causadas por enfermedades.

En el mundo, alrededor de seis mil 500 personas mueren cada día a causa de enfermedades ocupacionales mientras que los accidentes mortales representan unas mil adicionales, reseñó la OIT.

Las principales causas de mortalidad asociadas a enfermedades ocupacionales son las circulatorias (31 por ciento), los cánceres relacionados con el trabajo (26 por ciento) y los padecimientos respiratorios (17 por ciento).

‘Además del costo económico debemos reconocer el inconmensurable sufrimiento humano que causan estas enfermedades y accidentes. Estos son aún más trágicos porque en gran medida son prevenibles’, señaló Azzi.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO