Fue precisamente el 30 de enero cuando ese organismo sanitario de Naciones Unidas decretó que la situación correspondía a una ‘emergencia sanitaria de alcance internacional’, el nivel más elevado de alerta, en momentos que había en el mundo, fuera de China, 82 personas contagiadas con el SARS-Cov-2 y ningún fallecido.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde entonces, también es la primera vez que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca de nuevo al Comité de Emergencia para evaluar la evolución de la pandemia, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional.
Ghebreyesus ha advertido sobre la necesidad de la unidad a nivel nacional y a la solidaridad mundial frente a la Covid-19, la cual puede generar turbulencias económicas, sociales y políticas, por lo que “la elección debe ser unirnos en contra de este virus’, apuntó.
La víspera aseveró que el nuevo coronavirus es peor que un ataque terrorista y puede causar graves estragos, por eso se trata de una batalla de la humanidad contra un virus.
Aseguró que desde el primer momento el organismo ha actuado con la máxima celeridad y urgencia para prevenir al mundo del coronavirus, y desde el principio alertó que se corría la posibilidad de sufrir una pandemia, por eso la urgencia de organizarse y preparase.
“Desde ese instante y hasta la actualidad, la OMS trabaja sin descanso para ayudar a los países a enfrentarse al virus y para salvar vidas”, significó.
En particular sobresale el llamamiento a la comunidad científica para investigar al SARS-CoV-2, hallar una vacuna y tratamientos efectivos, el envío de toneladas de equipos de protección y de millones de test diagnósticos e, incluso, la formación de más de dos millones de profesionales sanitarios.
Con más de tres millones de casos confirmados en el mundo y más de 200 000 fallecidos, la COVID-19 se ha propagado a nivel planetario, ante lo cual la OMS se moviliza para ayudar principalmente a las naciones más vulnerables.
Europa sigue siendo la región más afectada con 1,38 millones de casos, seguida de las Américas, Medio Oriente y Asia Oriental y Pacífico.
Por países, Estados Unidos va a la cabeza con más de un millón de casos, mientras que España e Italia se sitúan en la línea de los 200.000 contagiados y el Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía superan la barrera de los 100.000, que también está a punto de cruzar Rusia.