El jefe de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU, Vladimir Voronkov, alertó este lunes que la amenaza de ese flagelo persiste en todo el mundo y urge una respuesta coordinada para enfrentarlo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al intervenir en una debate del Consejo de Seguridad, el alto representante de Naciones Unidas (ONU) señaló que las acciones terroristas aumentaron en las últimas décadas y no reconocen fronteras ni credos.
Si bien pierde territorios, el Estado Islámico (EI) actúa ahora como una red encubierta que opera a nivel local mientras intentan socavar cualquier forma de estabilización sobre el terreno, detalló.
Además, añadió, se valen de los ingresos que generan con sus actividades criminales y continúan como una amenaza en evolución en regiones del Medio Oriente, Asia y África.
El Libia, por ejemplo, las instalaciones petroleras son continuos blancos de ataques terroristas, mientras en Afganistán el EI controla varias redes, precisó.
Durante todo el año pasado, el EI ejecutó notorios ataques contra una amplia gama de objetivos y en la actualidad, trata de extender sus redes en Asia central, indicó el diplomático ruso.
Voronkov se refirió también a los retos que trae aparejado el retorno de los combatientes terroristas que salen de Siria e Iraq hacia sus comunidades de origen.
En ese sentido, resaltó la importancia de prevenir la radicalización y tomar acciones coordinadas para enfrentar el terrorismo.