ONU: la equidad de género en la ciencia es clave para el desarrollo sostenible

Este lunes se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de facilitar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres, así como visibilizar los aportes relevantes que hicieron en este campo.

ONU: la equidad de género en la ciencia es clave para el desarrollo sostenible

Desde 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, apuntando a lograr la equidad de género en la  participación plena de mujeres y niñas en la ciencia.

Asimismo, se busca motivar a las mujeres a iniciarse en carreras científicas y tecnológicas, así como visibilizar su contribución en estos ámbitos y crear referentes para las nuevas generaciones.

Según la ONU, la igualdad de género en el campo de la ciencia es fundamental para  alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. A entender de este organismo, la inclusión de las mujeres en el campo de la ciencia aumentará la diversidad y el número de investigadores talentosos que aportan una nueva perspectiva, estudios, dedicación, talento, inteligencia y creatividad.

Debido a esta conmemoración se ha dado a conocer en la prensa, así como en las redes sociales, las historias de diferentes mujeres que en varias partes del mundo lograron cobrar  un rol protagónico en este campo.

Mujeres científicas

En Uruguay, hay varios ejemplos de mujeres que le dedican parte de su vida a la ciencia, ocupando cargos de relevancia en el área y generando aportes reales a para esta disciplina.

Una de ellas es Ana María Otero, quien se desempeña en el área de medicina interna y hematología, y en el año 1996 recibió el máximo galardón en esta profesión  por el trabajo de investigación clínica: “Síndromes Antifosfolipídicos y Pérdida Recurrente de Embarazo“. Mediante esta investigación se logró revertir la situación de más de 80 mujeres que perdían embarazos y pudieron ser madres luego de un innovador tratamiento.

Esta profesional, ha presidido varias organizaciones en el rubro de la medicina y tiene en su haber numerosas publicaciones en reconocidas revistas de la comunidad científica.

 

2 Comentarios en "ONU: la equidad de género en la ciencia es clave para el desarrollo sostenible"

  1. No le encuentro sentido a poner un día para cada cosa sea cual sea.

  2. Que estupidez, hoy día no tienen ningún obstáculo para estudiar ciencias por lo cual si no están ahí es porque simplemente no quieren.

    Ademas la ciencia avanzo mucho sin ellas, puede seguir avanzando igual.

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
El PT responsabiliza a la empresa dueña de represa colapsada

El quiebre de la represa “fue, sin dudas, una negligencia criminal de la empresa. No hay falta de tecnología. La...

Cerrar