Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sin categoría | Venezuela |

Situación en Venezuela

Reitera la ONU propuesta de negociación seria en Venezuela

El Gobierno de Caracas quiere profundizar la cooperación con las distintas agencias del sistema de Naciones Unidas en Venezuela, sobre todo, en estos momentos en los cuales la economía ha sido muy perturbada por factores externos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

António Guterres, secretario general de la ONU, reiteró su oferta de buenos oficios para una negociación seria en Venezuela que beneficie al pueblo y ayude a aliviar las tensiones que enfrenta ese país.

Por medio de un comunicado, el titular de la ONU se refirió al encuentro de la víspera con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien viajó hasta Nueva York para ofrecer actualizaciones sobre la situación en ese territorio.

Al concluir la reunión, Arreaza destacó la necesidad de que el multilateralismo supere cualquier impacto de las acciones unilaterales.

El Gobierno de Caracas quiere profundizar la cooperación con las distintas agencias del sistema de Naciones Unidas en Venezuela, sobre todo, en estos momentos en los cuales la economía ha sido muy perturbada por factores externos, señaló.

Tenemos confianza en el multilateralismo y en el sistema de la ONU para hacer que cosas positivas sucedan en Venezuela, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Después de ofrecer al secretario general información de primera mano sobre la situación política venezolana, Guterres se mostró complacido de saber que la nación está en paz, detalló Arreaza.

Ante una pregunta de la prensa, el canciller señaló que no discutieron sobre las acciones de Estados Unidos y su propaganda, pues “hablamos de cosas serias”.

Este martes, se espera que Arreaza participe en una reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), agrupación a la cual ya acudió el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, para denunciar la injerencia de Wahington.

Si bien la ONU, el Gobierno de Caracas y numerosos países latinoamericanos y caribeños apuestan por el diálogo, la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó -titular de un parlamento en desacato y quien se autoproclamó mandatario “encargado”- rechaza esa opción y busca apoyo norteamericano.

La víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó sobre un proyecto de resolución que prepara Estados Unidos en el Consejo de Seguridad para intentar legalizar la agresión militar contra Venezuela.

Según fuentes con acceso al proyecto estadounidense, ese documento llama al comienzo inmediato de un proceso político dirigido a la celebración de elecciones presidenciales.

Esto implicaría, de aprobarse, el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el mandatario se impuso de manera categórica en los comicios de mayo pasado.

Asimismo, el proyecto de resolución expresa profunda preocupación por los derechos humanos y la “situación humanitaria” en Venezuela.

Por su parte, las autoridades de Caracas advierten sobre la intención de Washington de utilizar la alegada asistencia como punta de lanza para una agresión.

Además del proyecto de resolución de Estados Unidos, se conoció que Rusia propondría un texto rival, que reitera la necesidad de respetar los principios de la Carta de la ONU, como la igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos y la solución pacífica de controversias.

Para que una resolución sea aprobada en el Consejo de Seguridad se necesita el voto favorable de la mayoría de sus miembros y que no exista el veto de ninguna de las potencias con esa prerrogativa: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO