El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, consideró inaplicable el decreto de la Junta Departamental de Canelones, que aprobó la regularización de la venta de pirotecnia sonora en el departamento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el jefe comunal «intentar limitar la venta es inaplicable» y debería resolverse en un marco nacional y no departamental.
«No se puede legislar en algo que no se podrá aplicar», señaló Orsi en entrevista con Metropolitano y advirtió que si bien comparte el espíritu del proyecto, «se necesita una ley nacional que regule lo que ingresa al país».
Orsi se preguntó qué pasaría después de prohibir la venta. “Se puede prohibir la venta, pero, ¿quién puede prohibir que no se vayan a comprar a otro lado?”, preguntó.
“Es necesario ser realistas y la vez sensibles y comprometidos con lo que la gente quiere”.
“Por el tema de algunos niños, por las mascotas, estoy totalmente de acuerdo que eso hay que mejorarlo. Ahora, dentro de la seriedad de que las cosas se puedan concretar. Creo que o es nacional o no es”, concluyó.
El proyecto de decreto de la Junta Departamental, que regirá a partir del año que viene, indica en su primer artículo: “Prohíbase la venta y uso de pirotecnia en todo espacio público del departamento de Canelones, de acuerdo a lo establecido en el art. 659, de la ordenanza 407/63 del 5 de enero de 1963, que supere los decibeles establecidos en el Decr. 5/2010, en los arts. 2, 4, 5 y 7″.