Un grupo de padres, madres y tutores de estudiantes del Liceo Zorrilla reclamaron al presidente del Codicen, Robert Silva, ya la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, la provisión de profesores para un grupo de ese instituto.
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Se trata del grupo de bachillerato humanístico 5h5, Turno Matutino de Montevideo, en el que están inscriptos 33 estudiantes y que se conformó a finales de marzo en el último período de inscripciones.
“En su momento se nos notificó que el grupo no tenía designado docentes para ninguna de las materias, pero que luego de la semana de Turismo se implementaría desde el Codicen las cuestiones administrativas necesarias para la realización del llamado a elecciones para cubrir estos cargos docentes”, agregan en una nota enviada a las autoridades.
Sostienen que “casi a mitad del mes de mayo seguimos esperando que se asignen docentes (…) para que los estudiantes puedan comenzar con sus cursos”.
Tras señalar que la dirección y los adscriptos “han solicitado en varias oportunidades se regularice la situación”, sostienen que “no nos queda más que reclamar directamente a las autoridades pertinentes para que urgentemente se hagan cargo de la situación”.
Para los padres y adultos responsables “esta situación tan irregular es una gran falta de responsabilidad, tanto hacia los estudiantes, las familias y a la propia educación pública, demostrando una falta de compromiso con la educación y nuestros jóvenes”.
Entienden que la Administración de Educación Pública “no sólo no está cumpliendo con su trabajo en tiempo y forma sino que además está perjudicando a nuestros hijos e hijas en su educación”.
Solicitan, finalmente, “la designación de los cargos docentes faltantes y la búsqueda de una rápida solución para el comienzo de las clases”.
La respuesta de las autoridades no se hizo esperar pero generó malestar en el colectivo de padres firmantes de la misiva.
Respuesta de Secundaria
Estimados Padres y Tutores:
La Dirección de Educación Secundaria antes de dar respuesta a vuestro reclamo, desea realizar una serie de precisiones. Esta Administración no se caracteriza por carecer de responsabilidad ni por falta de compromiso, entendemos que se han dado innumerables señales del esfuerzo que se está llevando a cabo para generar mejoras que redunden en una Educación de calidad para todos los adolescentes.
La pandemia ha determinado una alteración de los procesos permanentes en todos los ámbitos. La Educación no permaneció ajena a esta situación, se vio directamente comprometida a iniciar nuevos caminos para dar respuestas inmediatas en el marco de un sistema administrativo atravesado históricamente 100% por la presencialidad.
Uno de los tantos procesos presenciales que se vio comprometido fue la elección de cargos y horas docentes que se llevó a cabo desde diciembre de 2020 hasta el mes de marzo del presente año, cuando el Poder Ejecutivo ante una crisis pandémica en aumento suspende la presencialidad en toda la Educación Pública. A partir de allí, la Dirección de Educación Secundaria comenzó a elaborar un proyecto innovador y de grandes dimensiones para concretar la elección de manera virtual. Esto implicó un proceso de estudio jurídico, económico, la compra de software y el trabajo mancomunado de Departamento docente e Informática. Luego de mucho esfuerzo y trabajo colaborativo, se comenzó a designar las horas de manera virtual del departamento de Canelones la semana pasada, y luego de un lapso de evaluación y ajustes este viernes 14 de mayo comienza la elección virtual del departamento de Montevideo.
Deseando haber contestado vuestro planteo, saluda atentamente :
Dir. Prof. Andrea Prieto | Secretaría de Dirección General