El acto que tiene previsto realizar la comisión por el «Sí» en marzo sigue dando que hablar. La Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) continúa analizando el tema sin tomar resolución acerca de si brinda o no el Estadio Centenario para que la comisión por el “Sí” a la anulación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) haga un acto el próximo 12 de marzo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El órgano que administra el estadio, que luego del último convenio está conformado por tres delegados de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y tres de la Intendencia de Montevideo, deliberó este jueves por un espacio de tres horas y se tomó un cuarto intermedio hasta este viernes, porque los integrantes de la comisión no se pusieron de acuerdo en temas que van desde lo jurídico hasta lo económico.
Esto generó malestar general en la comisión por el “Sí”, porque entienden que la dilatación de la decisión no es otra cosa que falta de voluntad política.
“Si fuera por mí, no perdería ni un minuto más en esto. Está claro que no tienen la actitud de favorecer una acción democrática”, declaró Fernando Pereira al diario El País. “Este es un acto de partidos democráticos y asociaciones civiles. Si no quieren laudar, que digan que no y chau, y lo haremos en el Velódromo”, agregó el presidente del Frente Amplio.
Lo concreto es que el presidente del Frente Amplio no quiere perder más el tiempo con este tema.
La historia comenzó cuando CAFO rechazó un primer pedido de comisión del Sí para realizar un acto en marzo y la decisión levantó polémica. Días después la comisión pro referéndum pidió la reconsideración, y CAFO pidió asesoramiento a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La AUF analizó el planteo la semana pasada y el miércoles, tras un análisis jurídico, resolvió que no había inconveniente alguno en ceder el Centenario.
El argumento para dar el visto bueno fue que “históricamente siempre se han aceptado” actos políticos en el estadio y que “no existe ninguna norma que lo impida”, explicó Gastón Tealdi, vicepresidente de AUF. “La única limitación es nuestra y de la FIFA para los espectáculos deportivos”, dijo, y agregó que “los detalles” de la organización del acto a partir de ese momento los tenía que ajustar CAFO.