El escándalo por la manipulación de datos realizado por Cambridge Analytica impacta también en Argentina y pone la lupa sobre la campaña presidencial de Mauricio Macri 2015. Un informe público del Parlamento británico brinda más detalles de la operación de esa empresa en el país y ubica su accionar en medio de la disputa electoral entre el actual mandatario y Daniel Scioli. Se desprende y destaca del informe, una reunión del área de management del 27 de mayo de 2015, en la cual se habló de realizar una «campaña antikirchnerista» que incluía una la recopilación de información «de proximidad», guerra informativa y hasta el uso de «agentes de inteligencia retirados de Estados Unidos, España, Reino Unido, Israel y Rusia». La campaña, agrega el informe, incluyó el uso de cuentas falsas de Facebook y Twitter (los famosos «trolls») para respaldar a las campañas antikirchneristas. Asimismo, el informe recuerda el testimonio de Nix ante el Parlamento, el cual, luego de ser preguntado si quien encargó la elaboración de esta campaña era un partido de la oposición «o alguna persona interesada en influir en la política argentina», el ex CEO respondió: «Parece ser que sí». Si bien no precisó con nombre y apellido su cliente, la fecha de la reunión ubica a esa operación en el medio de la campaña electoral de 2015, que terminó con Mauricio Macri en la presidencia. Haya sido Cambiemos o no quien la encargó, claramente fue beneficiado por este tipo de acciones que afectaban a su rival directo.
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