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Parlamento | cooperación |

Debate polémico

Parlamento evalúa proyecto de cooperación en defensa con EEUU

La iniciativa en discusión, según expertos, habilitaría la instalación de bases estadounidenses en territorio uruguayo.

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Un proyecto de acuerdo de cooperación en defensa entre EEUU y Uruguay, que podría permitir la instalación de bases estadounidenses en territorio uruguayo, según expertos, vuelve a ser analizado en el Parlamento. Su ambiguo contenido parece augurar una larga discusión y polémica.

El analista Julian González Guyer, doctor en Ciencia Política, especializado en seguridad internacional, defensa y relaciones civiles militares, advirtió, en diálogo con Sputnik, que este proyecto plantea la posibilidad de la construcción de bases de EEUU en Uruguay, lo que significaría un "daño para la soberanía del país".

Por su parte, el senador nacionalista Gustavo Penadés lo desmintió, en conversación con este medio, y dijo que el proyecto implica solo "algún tipo de inversión en construcciones" pero no la presencia permanente de las fuerzas estadounidense en territorio uruguayo.

Mientras, el presidente de la Comisión de Defensa del Frente Amplio (FA), León Lev, le dijo al mencionado medio que el proyecto es "ambiguo" en ese punto, por lo que prevé una "discusión profunda" en el Parlamento.

El texto del "Acuerdo para la adquisición de suministros y la prestación recíproca de servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República Oriental del Uruguay y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América" se encuentra en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

Sputnik solicitó comentarios al Ministerio de Defensa de Uruguay para conocer los contenidos del proyecto de acuerdo, pero desde la cartera se afirmó que no se darían declaraciones y que el ministro, Javier García, hará las explicaciones pertinentes solo cuando deba concurrir a informar ante el Parlamento.

El proyecto se define como "un convenio complementario" de "prestación recíproca" de "apoyo logístico, suministros y servicios". En el escrito se señala que Uruguay y EEUU manifiestan su "deseo de mejorar la interoperabilidad, preparación y eficiencia de sus respectivas fuerzas militares a través de una mayor cooperación logística".

Se sostiene que la finalidad del acuerdo es "facilitar el apoyo logístico" entre ambos países durante "ejercicios combinados, adiestramiento, desplazamientos, escalas, operaciones u otras actividades cooperativas".

Su artículo segundo consagra un acuerdo para la "provisión de alimentos, agua, alojamiento, transporte (incluyendo transporte aéreo), petróleo, aceites, lubricantes, ropa, servicios de comunicación, servicios médicos, municiones, apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo), servicios de almacenamiento, utilización de instalaciones, servicios de capacitación, piezas y elementos de repuesto, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de calibración y servicios portuarios".

Soberanía amenazada

González Guyer, profesor de la estatal Universidad de la República e investigador, advirtió que si bien el proyecto es un acuerdo bilateral, es "muy claro" que en los hechos habilitará más que nada acciones de EEUU.

"Cuando uno lee el proyecto, tiene que darse cuenta de que si bien es un acuerdo bilateral, es decir que las cosas valen tanto para Uruguay como para EEUU -por ejemplo en materia de suministro de servicios que se pueden prestar mutuamente-, es muy claro que en realidad son cosas que Uruguay le va a permitir hacer a EEUU, porque el país latinoamericano no tiene capacidad para hacer cosas en EEUU. Además, la iniciativa es de EEUU y está redactado en los términos que propuso. Lo más llamativo de todo es la referencia a las bases y eventualmente la construcción de bases a los efectos de brindar servicios", indicó.

El experto recordó que el proyecto fue tratado inicialmente en 2012, durante la gestión del entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, bajo el Gobierno de José "Pepe" Mujica (2010-2015), pero que en su momento no contó con el apoyo del Parlamento.

"El proyecto quedó archivado", indicó González Guyer, y mencionó la coincidencia de que fuera retomado unas semanas después de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en agosto en Brasilia.

"El convenio habilita la posibilidad de que EEUU construya una base o ayude en la construcción de una base que sea utilizada por EEUU. El texto, tal cual está ,planteado es excesivamente vago para que sea aprobado por el Parlamento en el que Uruguay se compromete con otro país", afirmó.

El experto advirtió que, "si el Parlamento lo autoriza, que es el organismo que tiene como cometido aprobar los convenios internacionales de Uruguay, implica una pérdida de soberanía sobre una parte del territorio".

Acuerdo estándar

Por su parte, el senador Penadés aseguró que "no existe" la posibilidad de la instalación de bases de EEUU en Uruguay, y consideró que esa interpretación es una "barbaridad".

El legislador señaló que que se trata de un "acuerdo estándar" como los que se han venido firmado en materia de cooperación en defensa con EEUU y otros países.

"Quiero recordar que fue firmado en 2012, durante el Gobierno de (José) Mujica; no fue ratificado pero el (actual) Gobierno de (Luis) Lacalle Pou entendió que es necesario que se ratifique parlamentariamente el proyecto. Es un proyecto que no agrega ningún dato relevante en materia de cooperación militar entre Uruguay y EEUU", aseguró.

El senador sostuvo que la cooperación entre EEUU y Uruguay es "importante", ya que se han "logrado donaciones de material de todo tipo durante toda la historia y ha habido cooperación en materia de instrucción que busca una mejor capacitación de nuestros efectivos".

"Lo que hace el proyecto es dejar establecida cosas que en el pasado se hacía de hecho. En el pasado EEUU ayudó a la construcción de una importante policlínica en la zona de Santa Catalina (en Montevideo) durante el Gobierno del Frente Amplio", afirmó.

Consultado sobre a qué alude el proyecto cuando se refiere a "operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)" , sostuvo que se refiere a "infraestructura" que se edifica en "materia de cooperación". Puso como ejemplo la construcción de un "salón, local, hospital".

"Eso deja infraestructura a Uruguay porque son inversiones que le sirven a nuestras Fuerzas Armadas. Eso no quiere decir que esto implique ningún tipo de pérdida de soberanía, pero sí es una cooperación que es relevante que se mantenga porque nos permite acercarnos en tecnología. Por ejemplo, EEUU donó visores nocturnos a las Fuerzas Armadas para que los helicópteros puedan manejar de noche", argumentó.

Ambiguo

Por su parte, Lev afirmó que el proyecto es "ambiguo" por lo que generará una "discusión muy profunda" en el Parlamento.

"Como es ambiguo, va a dar lugar por lo menos a una discusión muy profunda, no me cabe duda. Esto no se va a votar sobre tablas y va a llevar muchos meses sino años esta discusión. Pero uno nunca puede anticiparse. Hay dos leyes principales para el Gobierno, como por ejemplo la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y la ley jubilatoria. El Parlamento no está en condiciones para estudiar rápido este proyecto", indicó.

Señaló que, en general, los acuerdos con países extranjeros toman meses o años para aprobarse.

"Un tema de esta naturaleza, con las ambigüedades sobre todo con esta potencial base, va a generar un debate profundo. El Gobierno uruguayo no propone el acuerdo, hace un esquema con EEUU y propone lo que Washington aspira. No es que el Gobierno lo proponga, es lo que propone EEUU. Pero en política uno nunca se debe apresurar. Uno tiene que analizar con cautela y ver las acciones del sistema político", agregó.

(Vía Sputnik)

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