El Comité Central del Partido Socialista (PS) hizo oficial ayer la decisión de respaldar la candidatura de Gonzalo Civila, secretario general del partido, para presidir el Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones de autoridades en la coalición de izquierda.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un comunicado difundido por el sector, se aclara que desde el PS no se buscó la postulación “pero sí la gestación de una propuesta colectiva de izquierda y cambio del FA”. Se destaca empero “la confianza depositada” en el candidato por parte de otros sectores y “en función de eso (..) confirma la postulación de Gonzalo (Civila)”.
En una reunión del Comité Central el pasado 22 de agosto, ya se había manifestado el “beneplácito por la propuesta surgida de parte de diversos referentes, tanto del movimiento como de partidos y grupos, en relación a una posible postulación de (..) Gonzalo Civila a la Presidencia de la fuerza política”.
En la resolución difundida ayer, el PS consideró que la candidatura de Civila “contribuye a la profundización del debate ideológico y la participación en la fuerza política”.
Señalan además como aspectos positivos de esta candidatura la “apertura de espacios de recambio generacional” y la “conformación de una conducción colectiva, diversa y unitaria”. También abogan por no reducir “al FA a una coalición de grupos”, lo que se conseguiría “jerarquizando a su movimiento de base y en diálogo permanente con la sociedad”.
El comunicado concluye expresando que el principal compromiso del PS “se encuentra hoy en trabajar para evitar el avance de las políticas antipopulares del gobierno burgués y liberal que padece el país, y para forjar una alternativa real, contrahegemónica y esperanzadora hacia el futuro”.