Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de un pasaporte digital llamado «certificado sanitario para los viajes internacionales», lanzado por la aplicación para smartphones Pekín, en el que aparece el historial sanitario de COVID-19 de cada pasajero, un requisito excluyente para viajes internacionales.
La finalidad del Gobierno chino es que la medida sirva para acelerar la reapertura de fronteras.
Entre los países que han estudiado disposiciones similares está Estados Unidos. Aunque todavía no hay decisiones a nivel gubernamental, la aerolínea estadounidense American Airlines puso ya en enero a disposición de su público la aplicación VeriFLY.
En la misma los viajantes extranjeros que quieran ingresar a EEUU deberán introducir la información pertinente de su estado de salud y vacunación en torno al COVID-19.
¿Cuál es la situación en América Latina?
Aunque todavía no hay iniciativas concretas, los países latinoamericanos ya piensan cómo reabrirán sus fronteras y si será necesario un pasaporte sanitario. En Uruguay, el Gobierno se prepara para su reapertura de abril, que coincide con su Semana de turismo. Para ello, su ministro de Turismo, Germán Cardoso, habló de una apertura de fronteras «gradual».
La propuesta, con la que coincidió el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, según el diario El Observador, era que solo pudiesen salir del país aquellas personas ya vacunadas y quienes ya hubieren cursado la enfermedad y desarrollado anticuerpos, y que se permita entrar solo a aquellas que hayan sido vacunadas.
La medida se estudia por el equipo científico que asesora al Gobierno en materia sanitaria.
En Argentina, el ministro de Turismo y Deportes, confirmó que, en principio, el país no implementará un pasaporte sanitario para el ingreso de extranjeros.
Además, informó que tampoco se abrirá la frontera con Chile para Semana Santa, como estaba previsto.
Aunque Chile aún no ha tomado decisiones en este sentido, su embajador en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, se reunió a principios de marzo con el gobernador de Mendoza, y recibió la propuesta de autorizar a los turistas chilenos ya vacunados a viajar a Argentina.
Vía Sputnik