Flash Alianza C&C - Sputnik
  • macri asisitirá a posesión de bolsonaro
  • Jueces del supremo en brasil deliberan sobre pedido de libertad de lula
  • Comisión Ruso-Venezolana se reunirá en el primer trimestre de 2019
  • Ex juez argentino demanda reglamento que autoriza disparar sin voz de alto
  • © Sputnik Nóvosti

LIBROS

Patria, de Jorge Vidart: Poética en blanco y negro

El libro Patria, del fotógrafo Jorge Vidart (1950-2018), visibiliza una obra de alta calidad documental y suma un nuevo acierto del Centro de Fotografía. El ojo de Vidart captura lo cotidiano con una sensibilidad mayor, en la poética del maestro Robert Frank, y logra excelentes retratos de la vida en Uruguay en los años 80.

Por G.P.

Es esa foto que dice algo más. Es esa misma foto que en la pretensión de atrapar la realidad menos dulce, menos poética, convoca a una sensibilidad inapresable y tiene la potencialidad de atravesar el tiempo y seguir reflejando ese algo más. No es exactamente “el otro lado de las cosas”, porque el fotógrafo -en este caso un uruguayo de talante outsider llamado Jorge Vidart- no andaba con vueltas y siempre enfrentó la imagen sin temores ni indulgencias. No andaba con ironías ni con excentricidades. Eso sí, estaba un poco más allá del mero ojo documentalista. Y vaya que tenía clara conciencia de estos desvíos con luz propia al trabajo cotidiano de reportero gráfico.

El libro Patria reúne una colección de fotografías de Vidart. Todas en estricto blanco y negro. Todas de un período que tiene como centro los años 80, o sea, la dictadura y la transición. Todas tomadas en territorio uruguayo (en su archivo hay varios álbumes dedicados a Nicaragua y Paraguay). Hay en Patria fotos tomadas en el noreste de Canelones, en Montevideo, en Florida, en Bella Unión; otras son de campo, algunas de ruta y las hay también rochenses, en Valizas y en el pueblo San Luis al Medio. Hay fotos rurales y urbanas. Hay retratos, pero también multitudes. Hay viejos, niños, mujeres, autos, perros, bicicletas, un billar, bares, ventanas, calles, pescadores, miradas de frente, perfiles, tristeza, distracciones. Se puede describir con precisión todo lo que se ve en esta colección de fotografías de Jorge Vidart. Pero difícilmente se puede transmitir lo que evocan. Ese algo más que está allí, que dispara una historia, un relato, en apenas un clic de luz.

Las referencias al estilo del gran maestro Robert Frank son inevitables. En el caso de Vidart comparecen como deben oficiar las buenas influencias: como disparadores de nuevas obras y como facilitadoras de lenguajes y poéticas comunes y compartidos. Y, lo más importante, debe dejarse bien claro que es imposible asomarse al “estilo Frank” solamente con pericia técnica. Hay que tener ese algo más, que, si se quiere precisión, podemos aproximar como un talento muy especial para captar lo que a todos se nos escapa y, sin embargo, artistas como Vidart logran fotografiar.

1 Comentario en "Patria, de Jorge Vidart: Poética en blanco y negro"

  1. Las bicicletas y las motos sin cadenas

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Parque Alimentario: un buen negocio que era necesario

La construcción del Parque Agroalimentario está en marcha y las obras de nivelación del terreno, que comenzaron en junio pasado,...

Cerrar