La comisión directiva de ADES Montevideo ha lanzado una denuncia sobre las condiciones en que se viene realizando el llamado para conformar listas de interinato.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo al gremio, “dicho llamado no fue negociado ni informado en ámbitos bipartitos, violando nuevamente las instancias de negociación colectiva”, lo que significa una grosera modificación en las condiciones laborales de los trabajadores/as.
El llamado ha sido convocado, expresa ADES, en “un plazo acotado y en una semana en que hay mesas de exámenes en todos los liceos”, situación que directamente “limita extraordinariamente el tiempo para realizar todos los trámites” que se han exigido en la convocatoria.
Para el gremio, este llamado “no solo es profundamente inoportuno, sino que cercena la posibilidad de que cientos de docentes puedan cumplir con los requisitos para mantener su empleo”.
La comunicación señala también que “los procesos de obtención de documentos solicitados por primera vez no son aclarados en la convocatoria, lo que dificulta más su concreción”.
“Los docentes interinos”, recuerda el comunicado, “sostienen el sistema con su trabajo y son miles de trabajadores a nivel nacional sin los cuales no podría darse cobertura a toda la población estudiantil”.
El gremio exige “dar los tiempos necesarios para que los interinos puedan procesar y entregar toda la documentación necesaria y aclarar las pautas de los documentos que son solicitados por primera vez”.
En estos momentos, por segundo día consecutivo, largas filas de docentes se encuentran en el Mercado Agrícola de Montevideo, a la espera de poder entregar la documentación exigida y sin una pauta clara de que los mismos cumplen con las exigencias de la convocatoria que vencería el próximo el próximo 4 de octubre.