Pereira dijo además que el gobierno “está utilizando un instrumento que es obviamente negativo para la calidad democrática”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La que sigue es la conversación que mantuvo con Caras y Caretas.
¿Qué espera el Pit-Cnt de este nuevo 1° de Mayo?
Antes que nada, el 1º de Mayo, día de huelga universal, es un día de encuentro y abrazo para todos los trabajadores y trabajadoras del mundo y particularmente para los trabajadores uruguayos, ya que esta fecha se conmemora en nuestro país desde el año 1890, cuando unos 200 trabajadores se congregaron en lo que entonces era la cervecería Giambrunni y que ahora es el predio donde está la Intendencia de Montevideo. Solo once países lo hicieron, entre ellos, Uruguay.
Hace 130 años que de una u otra forma se ha conmemorado el 1° de Mayo, incluso en épocas de la dictadura militar, ya sea en una cancha de fútbol o en una parroquia, en Montevideo o en el interior. Cientos de trabajadores fueron despedidos cuando decidieron no ir a trabajar en esa fecha. Se trata de una conmemoración que solo puede ser superada por los partidos tradicionales.
Vamos hacia un 1° de Mayo diferente, pero presente, cuidando la salud. La pandemia global que hoy mantiene en condiciones de confinamiento a la mitad de los seres humanos en el mundo nos pone en un escenario sin antecedentes.
Este año, tan excepcional en todo, no será en este aspecto la excepción. Nuestra vocación como clase de afrontar juntos y juntas los desafíos a los que nos enfrentamos nos lleva a buscar siempre la forma de encontrarnos y médicos afines a la central y del Sindicato Médico del Uruguay nos han dado una postura que señala que hay peligrosidad si se realizaran actos públicos. Y nosotros no podemos ir en contra de esas recomendaciones.
La emergencia sanitaria exige este año cuidar al extremo las medidas preventivas que eviten la expansión del virus. Pero lejos de aislarnos, el desafío nos empuja a extremar la creatividad, explorar mecanismos alternativos que nos permiten los cambios tecnológicos para salir al encuentro.
Por eso la mayoría de la Mesa Representativa resolvió cambiar la metodología de los cuatro actos por una caravana que va a salir de tres puntos diferentes -una de Plaza Colón, otra de Plaza Lafone y una tercera de 8 de Octubre y Belloni- para unirse en la Plaza 1° de Mayo, donde nos vamos a disipar. Posteriormente, a las 19 horas, se realizará una conferencia de prensa en la que daremos a conocer nuestras posturas sobre las urgencias que tiene la sociedad uruguaya en materia de protección de la salud, pero también en materia de urgencias en el área del empleo, así como sobre la vulnerabilidad de algunos sectores de la sociedad que en estos momentos se han quedado sin ingresos.
Pero hay que decirlo, ese mismo cuerpo médico nos explicó que existen más riesgos sanitarios en las colas del Banco República o en las colas para vacunarse. Allí hay población de riesgo, personas que tienen edad vulnerable, que seguramente padecen algún tipo de enfermedad. Lo mismo sucede con los riesgos de las ferias. Pero el grito lo ponen por lo que iba a hacer el Pit-Cnt.
Nosotros entendemos que el diez por ciento más rico de la sociedad debe generar las condiciones para que haya mayor justicia social. Esperamos que esa voz sea escuchada porque a lo largo de la historia, con aciertos y errores, los trabajadores organizados hemos hecho aportes trascendentes.
¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante el movimiento sindical?
La Ley de Urgente Consideración, que acaba de ingresar al Parlamento, nos obliga a movilizarnos, ya que entendemos que es un retroceso para numerosas conquistas que hemos logrado los trabajadores uruguayos. Ahí, en acuerdo con los trabajadores de la salud, tendremos que ver de qué forma podremos movilizarnos sin causarnos daños sanitarios. Porque la peor herramienta es aquella que nos pueda enfermar. Tenemos que protegernos, pero al mismo tiempo poder protestar como han hecho los trabajadores israelíes en Tel Aviv. Hay que construir condiciones para que las movilizaciones se puedan hacer de una buena manera, de forma de poder hablar con los uruguayos.
Y me pregunto: ¿no tendrá que reflexionar el presidente Lacalle sobre el envío de un proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) que va a concentrar en la Cámara de Diputados -un ámbito cerrado- a más personas de las que nosotros íbamos a poner en una plaza abierta? ¿Acaso vamos a poder actuar con responsabilidad para convocar al resto de las organizaciones sociales? ¿Es lógico que se trate una ley de este impacto que trata temas de educación, de derechos laborales, de empleados públicos, de empresas públicas, temas vinculados a la seguridad, todo en una sola norma, en unas pocas semanas? ¿No tendrá que repensar el Parlamento si este es el mecanismo o si tendrá que colocar proyecto por proyecto a los efectos de que el debate sea lo más democrático posible?
El movimiento sindical dice que es un proyecto que va a hacer retroceder en los derechos a los uruguayos. ¿Estas cosas no le importan al Parlamento, poder discutirlas con instrumentos de mayor calidad democrática? Nadie dice que el presidente no tiene derecho a presentar esta LUC. Estamos diciendo que está utilizando un instrumento que es obviamente negativo para la calidad democrática.
¿Cómo evalúa las críticas que se han realizado al Pit-Cnt por haber pintado un mural sobre la obra de un artista callejero?
No debemos dejar de lado el tipo de persecución que se hace contra el movimiento sindical en el área de la información desde los sectores de derecha y de extrema derecha. Se hizo una gran difusión de un muro de la central que fue pintado sobre una obra de un artista callejero. Ya hablamos con uno de los artistas que hizo ese trabajo, quien está en España; eso seguro que no se va a comunicar. Cuando nosotros cometimos o cometemos errores, inmediatamente los enmendamos. Errores cometen todos en el seno de la sociedad.
No es rasgándose las vestiduras y colocando agravios e insultos al Pit-Cnt que van a reparar el muro, es haciendo acciones como esta. Cualquiera las puede hacer, este no fue el único muro tapado en la ciudad, los partidos políticos se cansaron de tapar muros en la campaña electoral sobre el trabajo de grafiteros de enorme importancia, ellos mismos lo saben. Ninguno les restituyó la pintura ni se ofreció para trabajar. Solo lo ha hecho el Pit-Cnt.