Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

"un nuevo tiempo se ha iniciado"

Perú: finalizó escrutinio y Pedro Castillo es virtual presidente

Castillo obtiene el 50,12% de los votos frente al 49,87% de Keiko Fujimori (vía Sputnik).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, anunció «un nuevo tiempo» para su país luego de que finalizara el escrutinio oficial de votos que lo declara como virtual presidente. “Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Al finalizar el conteo del 100% de las actas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo, maestro de escuela de profesión, logró un 50.125% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), alcanzó un 49.87%.

Quedan por resolverse algunos pedidos de nulidad de actas, interpuestos mayormente por el fujimorismo, que serán revisados por los Jurados Electorales Especiales.

Una vez resueltos, el Jurado Nacional de Elecciones declarará oficialmente a Castillo como presidente electo para el periodo 2021-2026.

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Pedro Barreto, exhortó a los candidatos a respetar lo que decidan los organismos electorales sobre el ganador del balotaje del 6 de junio.

«La campaña (electoral) ya terminó, no es momento de competir (…) Uno de los primeros aspectos para salir de este atolladero es cumplir fielmente la voluntad popular que se manifiesta por los organismos electorales», indicó la autoridad católica en diálogo con la radio local RPP.

Barreto invocó a la ciudadanía a la calma tras un proceso que ha polarizado gravemente al país.

«La democracia nos necesita con capacidad crítica y reflexiva, no impulsivos y estar presos de nuestras propias emociones», dijo el cardenal.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO