Al tiempo que se confirmó la presencia en Uruguay de nuevas cepas del a covid-19, aparentemente más agresivas, el gobierno sigue adelante con su decisión de aflojar las restricciones para prevenir los contagios. Así, junto al comienzo de las clases presenciales en todos los niveles, se informó que este miércoles cesa la prohibición de aglomeraciones. Ese día se retoma el aforo del 100% en los ómnibus interdepartamentales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para las aglomeraciones el Poder Ejecutivo anunció que no enviará al Parlamento un proyecto para extender su prohibición, reglamentando el Artículo 38 de la Constitución.
La reglamentación vence el 21 de julio, por lo que se volverá a una situación similar a la previa al 21 de diciembre de 2020.
Así de esta manera a partir del miércoles no podrán realizar acciones para prevenir o dispersar aglomeraciones.
En cuanto al transporte interdepartamental, el gobierno decidió no extender la medida que limita a 50% el aforo para estos servicios. Tal disposición vence este martes por lo que a partir del miércoles podrán viajar con aforo completo.
Del mismo modo se viene llevando adelante el cronograma de comienzo de clases presenciales n todos os niveles de la educación. El pasado lunes 12 retornaron a los centros los grupos de primero, cuarto y sexto. Este lunes 19 lo hicieron los grupos de segundo, tercero y quinto de Secundaria y los equivalentes de UTU.
Otra medida de apertura fue el regreso pleno a la presencialidad en las consultas médicas, a partir del 15 de julio, y desde el 1.° de agosto, de las cirugías programadas que fueron pospuestas.
Desde hace unas semanas se retoman progresivamente las consultas presenciales y las cirugías coordinadas. (04/05/2021)
Las medidas de restricción fueron adoptadas en diciembre y han sido prorrogadas en varias oportunidades.