Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

20 de mayo

Pit-Cnt fustigó lentitud de la Justicia para castigar a los represores

«No vamos a parar hasta llegar a la verdad y la justicia» , aseguraron desde la central sindical.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves 20 de mayo se llevó a cabo la 26ª marcha del silencio con diferentes actividades durante toda la jornada. En conferencia de prensa realizada en la plaza 1° de mayo, Mártires de Chicago, el Pit-Cnt reiteró su histórico compromiso por la memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado y fustigó la lentitud con la que se tramitan en el Poder Judicial las causas relacionadas a secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos de la dictadura cívico militar, beneficiando de esta manera la impunidad de los responsables de los delitos de lesa humanidad.

En su intervención, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt y directora del Observatorio Luz Ibarburu, Fernanda Aguirre, cuestionó que la Justicia tolere maniobras dilatorias de los abogados defensores de los acusados de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, lo que provoca «la impunidad de los responsables de las violaciones a los DDHH».

Aguirre se refirió al estado actual de las más de 300 causas penales y dijo que hay 140 causas que se mantienen activas, tan solo 14 tienen condena y el 84% de las causas no tienen juicio, sino que se encuentran en proceso  indagatorio o presumario. Recordó que hay pronunciamientos internacionales relacionados a distintas causas «y sin embargo, el Estado uruguayo sigue accediendo a las dilatorias, a las chicanas, de los defensores de los represores y la mayoría de los juicios siguen sin concluir». Asimismo, sostuvo que como consecuencia de la lentitud de la Justicia, hay algunos que mueren sin tener que haber comparecido y dar respuestas por sus actos. «Mueren impunes, sin ser condenados, mientas que los familiares mueren sin saber la verdad».

Aguirre remarcó que no hay espacio para «reinterpretaciones de la historia», sostuvo que no hay «página que dar vuelta» y que el movimiento sindical y las organizaciones sociales comprometidas con las causas de derechos humanos «no vamos a parar hasta llegar a la verdad y a la justicia y hasta encontrar a todos nuestros compañeros y compañeras».

Cuestionó duramente a quienes «hoy se quieren lavar la cara sacando documentos que aportan poco o nada nuevo de información» y subrayó que recién se podrá hablar de otra página «el día que los hayamos encontrado a todos», «cuando nos digan dónde están y cuando sean juzgados por sus crímenes».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO