Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
1 de Mayo | coronavirus | pandemia

Una actitud movilizada pero al mismo tiempo muy responsable

PIT-CNT: por un Primero de Mayo firme y responsable

Posiciones del PIT-CNT respecto a los actos por el 1ero de mayo

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Lejos, pero muy lejos de lo que intenta afirmarse de forma irresponsable por aquellos medios cuya relación con la esencia misma del mundo del trabajo, los trabajadores, sus derechos y luchas, es siempre la de la negatividad y la crítica, la posición que viene comunicando el PIT-CNT, con relación a los actos a realizarse por el 1ero de mayo, se caracterizan por la máxima responsabilidad imaginable.

Este jueves, en nota registrada en la página web de la Central sindical, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, ratificó el espíritu combativo y responsable de los actos a los que se está convocando, atendiendo a la especificidad de la situación de emergencia sanitaria en que vive el país.

“el movimiento sindical va a mantener una actitud movilizada pero al mismo tiempo muy responsable de cara a la conmemoración de una fecha emblemática para las trabajadoras y trabajadores del mundo entero (…) se intentará que «cada casa sea la plaza de la movilización (…) que la cadena nacional informativa para transmitir el mensaje a la población «sea entre todos».

«Nosotros queremos tener una actitud movilizada pero al mismo tiempo muy responsable con la salud de los trabajadores y las trabajadoras, así como también con las perspectivas de esta pandemia», destaca la nota del medio sindical nacional.

Hay por parte de la máxima dirigencia del PIT-CNT una permanente y clara insistencias con respecto a los “recaudos necesarios para evitar el aumento de contagios y la propagación del coronavirus entre la población”.

Las medidas propuestas para las celebraciones no permitirán, en caso de un repentino aumento de casos, ninguna maniobra que busque responsabilizar al movimiento obrero, en este sentido se destacó en la nota las apreciaciones del dirigente sindical: “ante un posible escenario «que nadie desea» de aumento de casos, «que nadie pueda decir que es por culpa del movimiento sindical (…) hay una campaña importante que la considera una paradoja: por un lado, no hay preocupación que 35 mil hombres y mujeres de la construcción estén circulando para concurrir a sus lugares de trabajo, porque la economía se abre de a poquito; se inician las escuelas rurales y no hay preocupación al respecto de eso, pero sí parece que hay terrible preocupación si manteniendo la distancia y con tapaboca y alcohol en gel se juntan 100 en una plaza. Nosotros queremos ser sumamente cuidadosos y por ello estamos mirando al detalle la actividad que se desarrolle el 1° de mayo».

La posición de la central sindical con relación al cuidado de los trabajadores y de la población en general, quedó de manifiesto también, cuando se le consultó a Abdala sobre el regreso a las actividades de la construcción dispuesto por el Poder Ejecutivo y las evaluaciones que sobre ello realizara la central sindical:

«Es evidente que a los trabajadores y las trabajadoras de la construcción los convocó la patronal y la voluntad del Poder Ejecutivo de que se vayan reiniciando las actividades económicas. Nuestros compañeros del SUNCA fueron sumamente rigurosos para crear los protocolos que permitieran trabajar en las mejores condiciones posibles. Pero los trabajadores no definimos cuándo entramos a trabajar o no. Quien convoca siempre es la patronal en el marco de los criterios de carácter general. Espero que los protocolos acordados no sean solamente papel escrito sino realidad, que por allí pasa lo más importante, la forma en la que nos cuidamos entre todos y todas», señaló.

Insistiendo en la posición adoptada por la máxima dirigencia sindical respecto a las actividades relacionadas con el 1ero de mayo, el secretario general de la central sindical manifestó: “que la actividad masiva que se va a desarrollar no está situada en las calles sino dentro de cada casa. «Vamos a intentar que cada casa sea la plaza de la movilización y vamos a intentar de hacer la cadena entre todos. Y eso será a las 19:30 y en el lugar donde vive la gente. Nosotros queremos tener una actitud movilizada pero al mismo tiempo muy responsable con la salud de los trabajadores y las trabajadoras, así como también con las perspectivas de esta pandemia».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO