“A esta altura deberían inaugurar el club de los llorones, porque es a lo único que se dedican aparte de reprimir trabajadores”, manifestó el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riverón. La declaración se realizó frente a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios en el marco del paro general parcial resuelto por el Pit-Cnt.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En referencia clara a los patrones, Riverón sostuvo que la población trabajadora subsiste “gracias a magros ingresos” porque “el resto se lo llevan ellos para su bolsillo”. El dirigente sindical acusó a los empresarios de “vaciar o borrar la negociación colectiva”. Explicó que para perseguir es objetivo se apelan a “estrategias burdas” como retirarse de los consejos de salarios en el caso de los rurales. “Es más fácil seguir aplicando la ley del rebenque que generar salario y condiciones”, afirmó.
El dirigente de Fuecys insistió en que se va a defender la negociación colectiva porque “ayudó a mejorar y fortalecer las organizaciones sindicales”. El sindicalista volvió a calificar a los empresarios de “llorones”. A proposito, abundó: “Van a llorar a la OIT por esa ley y la OIT la pone como ejemplo. Hablan de de la mochila y la mochila tiene crecimiento salarial, pero la gran parte se la siguen guardando ellos; la mochila tiene sistema de salud, récord de trabajadores, trabajadores reintegrados por la ley y la organización sindical». «Esto es lucha de clase pura y dura y a esto se responde con más lucha y organización”-
En otro pasaje de su discurso, Riverón hizo referencia a la ley trans. “¿Hasta cuando tenemos que esperar? Hace años la tienen dormida en los cajones, hay que empezar a ser personas de derechos y dejar de hablar de caridad. Porque nos planteamos cambiar la sociedad y para eso hay que dejar de lado la discriminación. Son compañeros y compañeras nuestros, del movimiento sindical. Y laburaremos con ellos para que se haga realidad”, expresó.
Asimismo, fustigó a los militares por poner el grito en el cielo frente a la reforma de la Caja Militar. “¿Es lógico que se siga manteniendo el privilegio de unos pocos cuando falta presupuesto?”, se preguntó.