Las Coloradas: una playa de sal rosada utilizada por los mayas

Las Coloradas es la única playa rosada de México, famosa por sus grandes concentraciones de sal que se explota para el comercio.

las coloradas

Es difícil saber qué es lo más bonito de la playa rosa de Yucatán: el color de la arena, el reflejo en el agua, el contraste con el cielo azul, la acuarela al atardecer o la sensación de saber que estás en un lugar único en el planeta: Las Coloradas.

El alto contenido de microorganismos (en específico de una halobacteria) y la alta salinidad provocan un color rosa muy particular. La halobacteria es la responsable del rosa del agua ya que sus membranas son de color púrpura. Este tipo de organismo se suele encontrar en agua muy saturada de sal. El pueblo de Las Coloradas se dedica principalmente a la pesca y a la industria de la sal.

La magia inicia antes de llegar a este espejo rosa, pues en el camino encontrarás dunas de arena y montañas de sal de un lindo color blanco. Al llegar, escoge un lugar y date un tiempo para contemplarlo mientras tus sentidos se reconectan con la naturaleza. Después, si lo deseas, puedes tener una sesión de fotos increíbles que sin duda serán una sensación en tus redes sociales.

El tono rosa del agua se debe a tres factores:

  • Alta concentración de sal
  • Proliferación de unos organismos llamados halófilos con membranas de color rosa que pigmentan el agua
  • Variación de la luz solar

Gracias a este fenómeno se pueden avistar flamencos en charlas de pueblos aledaños con el pelaje teñido de rosado ya que se alimentan de microorganismos presentes en el agua. Además de flamencos se pueden ver cocodrilos en las inmediaciones de la playa.

Otro elemento especial de Las Coloradas es la posibilidad de darse un baño de barro maya.

La sal de Las Coloradas era recolectada de los lagos a mano por las comunidades mayas para después ser comercializadas en ciudades cercanas. Actualmente la producción de sal de este lugar en México es de 750,000 toneladas por año, que se pueden transformar en una gran variedad de productos, desde sales industriales hasta sal de cocina.

Compartir:
Leer entrada anterior
vacunación futbolistas
Este jueves inició vacunación contra el coronavirus para futbolistas

En dos jornadas se le aplicará la dosis a 1.100 deportistas de Primera División.

Cerrar