Hasta drones en acción

Reapertura de playas en tiempos de «distancia social»

Medidas adoptadas en varios países para reabrir las playas

Reapertura de playas en tiempos de distanciamiento social

Aunque en esta parte del mundo y en nuestro país, en particular, el invierno hace impensable un viaje a la playa, en otras zonas del mundo donde el calor es convocante a un buen “baño de mar” se han empezado a adoptar un conjunto de medidas que permitan una reapertura de las playas en clave de “distanciamiento social”.

Si está pensando en “huir” del invierno y aprovechar la inclusión de nuestro país en los viajes que ya se comienzan a autorizar hacia otras partes del mundo, conviene tenga en cuenta las medidas que se adoptan en algunos países para un uso “responsable y regulado” de sus playas.

El progresivo retorno a algunas de las principales costas del mundo, por parte de turistas y veraneantes, ha acelerado el trabajo que funcionarios de salud y científicos de los diferentes gobiernos realizan para evaluar el riesgo de propagación del coronavirus, por ejemplo, en cada centímetro de las arenas de playas.

Más allá de la evidencia de la relación negativa entre el calor y el Covid-19, la preocupación de las autoridades se concentra en la cuestión de las multitudes y los espacios compartidos.

En Inglaterra, por ejemplo, según reporta The Washington Post, “los funcionarios en el sur de Inglaterra estaban tan conmocionados la semana pasada por lo que clasificaron como un » incidente importante » en medio de una ola de calor: miles de personas empacando playas, todo en violación de las medidas de distanciamiento social”.

El fenómeno de estas multitudes es visible también en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, donde los bañistas han acudido de manera similar a lo sucedido en Inglaterra, a las costas arenosas mientras se burlan de las recomendaciones de mascarillas, una actitud que ha sido estimulada desde la propia figura de su presidente.

Ante este fenómeno: ¿Cómo se está organizando la reapertura de playas en otros países del mundo?

Lo que sigue es un resumen del modo en las playas se aprontan “para un verano de distanciamiento social.

En Grecia, sus peculiares y codiciadas playas se organizan para mantener el bajo impacto que tuvo el coronavirus y para ello “el gobierno ha ideado un plan para ordenar desinfectantes y mantener distancias físicas desde que comenzó a reabrir playas a mediados de mayo, con actualizaciones desde entonces. Según las regulaciones actuales, solo se permitirán hasta 40 personas por cada 1,000 metros cuadrados de playa, o alrededor de un cuarto de acre”.

Las disposiciones oficiales establecen además “un máximo de dos sillas debajo de cada sombrilla, que debe colocarse al menos a 13 pies de distancia de otra”.

La única excepción a esta medida es para las familias, a quienes se les permitirá estar cerca unas de otras como grupo.

Los bañistas “deben colocar una toalla en su silla, que el personal debe desinfectar después de cada uso. Para desalentar aún más a las multitudes, inicialmente se permitió a los restaurantes en la playa servir solo comidas para llevar, y sin alcohol, a las personas que esperaban al menos a cinco pies de distancia mientras estaban en la fila”.

De acuerdo a la BBC, “los visitantes de la playa que violen estas reglas pueden enfrentar una multa de la policía de hasta $ 1,120.

En Bélgica, se tiene previsto desplegar sensores y rastreo de teléfonos celulares para mantener los centros turísticos y playas de Bélgica menos concurridos este verano, de acuerdo a lo informado por Reuters.

Sus playas solo podrán abrir hasta el sábado, y “el gobierno ha ideado un sistema de seguimiento destinado a redirigir a los residentes y turistas a las zonas menos pobladas”.

Para alcanzar este resultado se utilizarán “datos de teléfonos celulares y 130 sensores estacionados en las ciudades, las autoridades actualizarán un sitio web público que comparte en tiempo real que las áreas están más o menos abarrotadas. El verde oscuro indicará que un área está en calma, mientras que el naranja indicará alta densidad”, según ha reportado Reuters.

En la ciudad de Knokke-Heist, el miembro del consejo de turismo Anthony Wittesaele ideó lo que ha definido como «burbujas de playa», o marcas en la arena para indicar cajas de 32 pies cuadrados, o del tamaño de una alfombra de tamaño mediano.

«Hemos implementado lo que llamamos ‘burbujas de playa’, donde una familia o amigos pueden estar juntos de una manera segura y visualizar la distancia que deberían estar el uno del otro», dijo el miembro del consejo de turismo a Reuters.

En Dubai, centro financiero de los Emiratos Árabes Unidos también ha comenzado su reapertura.

La conocida ciudad-estado “políticamente restrictiva” está instrumentando para asegurar una reapertura organizada un protocolo de playa.

En el mismo se establece el uso obligatorio de máscaras en la playa y han sido prohibidos los grupos de más de cinco personas.

De acuerdo al Post, “entre el 29 de mayo, cuando se reabrieron las playas, y el 7 de junio, el gobierno informó que 316 personas fueron penalizadas por violar las reglas, según el periódico National, con sede en Abu Dhabi. Apenas un viernes a principios de junio, la policía citó a 221 delincuentes. La multa por violar las reglas de uso de mascarillas y distanciamiento social es de más de $ 800. La policía le dijo al National que también han utilizado drones para concentrarse en los que rompen las reglas”.

Si usted va a viajar a algunos de estos lugares, tome en cuenta las regulaciones y se evitará tener unas vacaciones marcadas por las violaciones a las regulaciones para evitar el Covid-19.

Compartir:
Leer entrada anterior
China: Hong Kong: nueva ley de seguridad nacional
Entró en vigor nueva Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong

El presidente de China, Xi Jinping, firmó el decreto de entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional de...

Cerrar