El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) analizó este sábado las causas de la derrota electoral de octubre y noviembre y decidió iniciar un periodo de análisis y autocrítica. Una vez finalizado el encuentro, el presidente de esa fuerza política dialogó con la prensa y señaló que «nos debíamos un encuentro de la máxima instancia política del Frente Amplio, luego del período electoral que culminó el 24 de noviembre». Indicó que el plenario fue «básicamente de análisis, de escuchar a los distintos actores, tanto a las bases del Frente Amplio como a los sectores».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fue un plenario para reflexionar y trazar «una hoja de ruta para el proceso de reflexión y crítica sobre el acto eleccionario y sobre la propia fuerza política», agregó.
Sostuvo que «esa hoja de ruta de hecho ya inició», y que el Plenario «es un mojón que establece una serie de pasos puntuales, que tiene que ver con la recepción de aportes por escrito de los distintos actores orgánicos del Frente Amplio, pero también a aquellos que se acercaron fuertemente al proceso militante en la campaña electoral recientemente pasada».
Sobre las causas de la derrota electoral del Frente Amplio en el balotaje del 24 de noviembre,Miranda señaló: «Estamos buscando esas respuestas, son muchas las causas y hay que analizarlas en su interacción».
«No hay una única causa por el resultado electoral, hay una multiplicidad de causas. Todas son importantes porque son importantes para construir la fuerza política», agregó.
Además, señaló que quieren analizar esas causas «con tranquilidad» y «no para titular en la prensa, sino para dar una discusión que sea útil a la fuerza política para aprender de sus errores».
«Tenemos un visión crítica de por qué se perdió y se está discutiendo en este momento», explicó el presidente del Frente Amplio