Nos vamos a hacer cargo de esto como sociedad; porque aún nos duele el desamparo de quienes no acceden a una vida digna, de quienes se sienten invisibles o incluidos Nos vamos a hacer cargo de esto como sociedad; porque aún nos duele el desamparo de quienes no acceden a una vida digna, de quienes se sienten invisibles o incluidos
Agregó que en esa jornada se reafirmaron los valores que hoy definen a Uruguay: la democracia, la república, el apego al derecho, a la paz, el diálogo, el respeto por las instituciones y la convicción de que el poder nace del pueblo y se ejerce en su nombre y beneficio.
Deberes del gobierno
Afirmó que al nuevo gobierno le “quedan deberes por hacer”. “Nos vamos a hacer cargo de esto como sociedad; porque aún nos duele el desamparo de quienes no acceden a una vida digna, de quienes se sienten invisibles o incluidos”, dijo.
Lubetkin
Lubetkin, orador en el acto.
Foto: Presidencia
Seguidamente sostuvo que al gobierno le “interpela la violencia, la desigualdad y la diferencia”. “No somos indiferentes al dolor de nuestro tiempo. Por eso, esta conmemoración no es solo celebración, es compromiso; compromiso como un desarrollo armónico, inclusivo y sostenible, con una educación que forme ciudadanos libres y críticos, con un trabajo digno que dé sentido y sustento, con un presente justo y un futuro posible”, subrayó.
La Constitución que hoy celebramos nos recuerda que la justicia social es una parte esencial del contrato republicano La Constitución que hoy celebramos nos recuerda que la justicia social es una parte esencial del contrato republicano
En otro pasaje de su oratoria, destacó el valor que representa la Constitución como una forma de vivir. “Es el espejo en el que nos miramos como sociedad, es la promesa que cumplimos para cuidarnos unos a otros”, valoró.
Homenaje republicano
“La Constitución que hoy celebramos nos recuerda que la justicia social es una parte esencial del contrato republicano”, añadió.
Lubetkin aseguró que en esta jornada se le rinde homenaje a nuestros predecesores que creyeron en la patria, y, en ese sentido, consideró que se renueva la promesa de custodiar y proyectar lo construido.
Posteriormente se realizó un desfile de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como aparcerías y la caballería gaucha.