Desde el mediodía de este jueves (27 de julio), algunos medios y posteos en redes sociales anunciaron que la famosa y tan esperada planta desalinizadora (o potabilizadora) ya habría llegado al Puerto de Montevideo, y que la operación de descarga estaría a cargo de personal de OSE.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por ahora, sin embargo, no circuló ninguna confirmación oficial de esta noticia.
Esta planta, que tiene la capacidad de procesar 300 mil litros y de potabilizar 150 mil litros por día, estará -o estaría- operativa en una semana.
Para completar este proceso de instalación y puesta en funcionamiento llegarán al país tres técnicos de Houston, Estados Unidos, más un docente de la UTEC que estaba radicado en Países Bajos.
Aguantá que ya llega
El gobierno había anunciado que la planta desalinizadora iba a llegar el lunes 24 de julio. Esta fecha se había manejado ya que no fue posible cargarla en el bendito avión Hércules por solo 15 centímetros (y el humor en redes dio para todo).
Tras ese segundo anuncio, el del 24 de julio, el esperado arribo volvió a postergarse, esta vez "por mal tiempo".
Tal y como informó la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), en diálogo con Mvd Noticias, la nueva fecha de llegada de la desalinizadora sería precisamente hoy, jueves 27 de julio.
Ante este segundo cambio, se informó que la causa fue el mal tiempo, sin embargo, el mensaje oficial de la naviera indicaba "congestionamiento en puertos de trasbordo", según informó El País.
Asimismo, también señalaron desde la Universidad que Uruguay ya había sido advertido de posibles cambios en la fecha de arribo por problemas de logística en los puertos entre Houston y Montevideo.
Sin embargo, aunque la desalinizadora llegue el 27, no podrá ponerse operativa inmediatamente debido a que los especialistas que venderán para poner en marcha la desalinizadora llegarán el 29 de julio. Con lo cual, se estima que la planta esté operativa en los primeros días de agosto.