En busca de un análisis de la actualidad política del país, en medio de una sucesión de escándalos que involucran al gobierno, Legítima Defensa 2da Dosis invitó al director de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille, a su emisión del domingo 13 de noviembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La primera reflexión estuvo centrada en la filtración de un informe de inteligencia de una sesión secreta en el Parlamento.
La Fiscalía de Delitos Económicos de tercer turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, investiga la filtración del Plan Nacional de Inteligencia denunciada por Álvaro Garcé, director de la Secretaría de Inteligencia. Garcé presentó este plan ante la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado del Parlamento y se actuó sobre la presunción de que desde allí se habría filtrado el documento y habría sido enviado a Eduardo Preve, director de informativos de TV Ciudad.
Caras y Caretas confirmó con dos fuentes diferentes que existen por lo menos dos versiones del documento denominado Plan Estratégico de Inteligencia y el que se publicó no es el entregado en el Parlamento.
En los últimos días el presidente Lacalle Pou, el ministro de Defensa Javier García y el propio director de Inteligencia Estratégica, afirmaron “no tener dudas de que la filtración salió del Parlamento y en particular de un dirigente político”.
Pero las evidencias demuestran que salió de otro lado. Y como según Garcé muy pocas personas lo conocían, parece ser muy obvio que se filtró desde su entorno en la Torre Ejecutiva.
Una nube de humo
Para Grille "no hay ninguna otra explicación que crear una nube de humo en torno a las cosas que le están pasando al gobierno desde hace unos meses y además hacer perder legitimidad a una comisión bicameral multipartidaria, que es el único control que tiene la Agencia Nacional de Inteligencia".
Por el contrario y según su punto de vista "el Gobierno, debería fortificar a esta comisión porque legitima la Agencia de Inteligencia".
"Si la Comisión no puede controlar más, porque se llegara a la conclusión o creara la imagen de que esta comisión bicameral es una vergüenza, la democracia pierde una pata muy fuerte que es la confianza en las instituciones", dijo.
Legítima Defensa 2da Dosis se transmite cada domingo a las 20 Hs, por los canales de Facebook y YouTube de Caras y Caretas.