En el marco de la discusión por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, la Cámara de Senadores aprobó un cambio en el artículo 56 de la Ley de Medios, por medio del cual las empresas de televisión para abonados (cableoperadoras) “tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet ”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El nuevo artículo quedó redactado de la siguiente manera: “Los titulares de servicios de comunicación audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a internet, a través del empleo de sus redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros, en igual área de cobertura a la de su respectiva licencia”.
Además, se aclara que “los servicios referidos en el inciso anterior deberán resultar técnica y jurídicamente factibles conforme a la normativa vigente".
Este último párrafo del nuevo artículo fue cuestionado por Gustavo Gómez, director del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom), quien consideró que los cambios pueden promover la “arbitrariedad”.
“El gobierno se reserva la última palabra para otorgarlas (las licencias). ¿Las extranjeras DirecTV o Cablevisión no tendrán Internet? Dudoso. Arbitrariedad al palo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sobre el último párrafo, Gómez lo calificó como una “cláusula gatillo para rechazar solicitudes discrecionalmente”.