Varios internautas denunciaron a Caras y Caretas la publicación en un sitio de internet de los Archivos Berruti.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La difusión con la publicación de los mismos se hizo desde una cuenta twitter que inmediatamente fue eliminada sin que nuestros informantes tuvieran tiempo de registrar la misma.
Hasta donde se pudo averiguar el enlace que aún esta en internet contiene unos 300gb de PDFs.
Otras informaciones dicen que los archivos estarían editados y en ellos no figuran las actas de interrogatorios que se sabe, fueron realizados bajo torturas, pero si datos personales de identificación como nombres y domicilios.
Esta publicación aparece en momentos que el Gobierno impulsa en el parlamento un proyecto de ley que pretende el acceso universal a los archivos clasificados de las fuerzas de seguridad del estado que actuaron bajo el terrorismo del estado.
El texto del proyecto fundamenta que “El Poder Ejecutivo ratifica su más férreo compromiso con la transparencia, entendiendo necesario acercar el conocimiento de datos, acciones, así como documentos que hacen a la gestión de gobierno a la mayor cantidad de personas, con mínimos o nulos requisitos y exigencias. Esa misma conducta se traslada a otros documentos que existen en el ámbito del Estado y que pueden tener relevancia por su contenido histórico. De este modo, se busca facilitar el acceso a los archivos que estén en poder del Estado en forma amplia y sin restricciones, tal el caso de los denominados “Archivos Berrutti” u otros a los que en el futuro se logren obtener, siendo este extremo de suma importancia para conocer cabalmente un período trágico y complejo de nuestro pasado”.
El proyecto se fundamenta también en “La efectiva posibilidad del conocimiento de los archivos referidos u otros similares debe ser universal, con la mayor agilidad y facilidad posible, como las que brindan las soluciones informáticas”.
Sin embargo desde la oposición y organismo de derechos humanos se ha advertido sobre el cuidado en el manejo del la información, ya que se quiere evitar que un manejo inescrupuloso revictimice a las victimas, a la vez que sean utilizados para un revisionismo del pasado reciente, voces que desde el oficialismo vienen reclamando.