Argentina le ofreció ayuda a Uruguay para hacer frente a la faltante de agua que azota al país. El país vecino, puso a disposición la llegada de una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1700 sachets de medio litro por hora, acompañada por un oficial y tres suboficiales para operar la planta, así como el envío de un Buque de la Armada Argentina con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó el diario El Observador, el presidente Luis Lacalle Pou, le agradeció la ayuda al presidente argentino Alberto Fernandez vía telefónica, pero desestimó el ofrecimiento aunque aseguró que queda un "canal abierto". En la convesación, Lacalle Pou mencionó las lluvias de los últimos días y que la situación es "dinámica".
Esto se originó meses atrás, cuando la Intendencia de Montevideo envió una carta a todas las embajadas con representación en Uruguay a fin de solicitar ayuda a otros países para hacer frente a la sequía. Una de esas cartas le llegó el pasado 26 de mayo al embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.
Iribarne, tomó el pedido y lo reenvió a sus superiores. La respuesta llegó el pasado martes 4 de julio en una carta bajo el rótulo “ofrecimiento de colaboración ante emergencia hídrica”, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Intendencia de Montevideo y al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), donde se manifiesta el interés de ayudar a la población uruguaya más vulnerable de Montevideo y zona metropolitana, afectada por la faltante de agua.