La senadora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, fue consultada en rueda de prensa sobre el actuar de Fiscalía y el Caso Astesiano. La senadora terminó reconociendo que Fiscalía no está dando garantías, que el Caso ya no es Astesiano y aprovechó a pegar al Frente Amplio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hace mucho estoy preocupada por fiscalía, desde que era diputada", expresó la senadora nacionalista y reconoció además que "no hay una buena relación entre los fiscales" y acusó que, desde su punto de vista, eso es producto de la impronta que dejó el ex-fiscal de corte Jorge Díaz.
"Yo me controlo mucho más de lo que la gente piensa", sentenció Bianchi y aclaró que de manera "objetiva" opina que el código penal es un "desastre", sobre todo porque "da todo el poder a la Fiscalía en un proceso penal" y confesó que "todo empieza y termina en fiscalía, y si además más del 85% de los casos terminan en acuerdos abreviados, el juez es meramente un homologador"
En esta misma línea, Bianchi acusó que en Fiscalía hay "liderazgos fundamentalistas" y que son los que no permiten hoy en día no haya garantías desde el organismo.
La senadora Bianchi confesó que cuando fue divulgado que el fiscal Fernando Romano tomaba la causa de la fiscal Gabriela Fossati, dudó de la legitimidad y preguntó al Fiscal de Corte, Juan Gómez, si realmente por el turno le correspondía y le contestaron que efectivamente era así y Gómez ofreció mostrar la planilla como prueba. Por lo que quedó desmentido que Gómez estuviera "eligiendo a dedo" -lo que había expresado Bianchi que pasaba en Fiscalía-.
Caso que ya no es Astesiano
Consultada sobre la postura del oficialismo y el "intento de minimización" que se acusa al mismo, Bianchi defendió que "El Gobierno no minimiza el Caso Astesiano", reconoció que "mucha gente tiene que explicar muchas cosas" y que no "podemos mirar como si no pasara nada".
"Yo dije desde el principio que no es el caso "Astesiano"", aclaró la senadora nacionalista, concordando con varios dirigentes del Frente Amplio que acusaron que se intentaba recaer todo el peso del caso en el ex-custodia. A lo que agregó "vamos a terminar con Astesiano, porque Astesiano está condenado con cuatro años y medio".
Respecto a la condena de Astesiano, la cual fue efectuada con cuestionada rapidez, aclaró que "es un acuerdo abreviado", entendiendo que se dieron los plazos correspondientes, pero reconoció "Si a mi me dicen si estoy de acuerdo con la calidad de acuerdo abreviado, no".
Respecto a que Astesiano quisiera aclarar lo que pasó con Leal contestó "yo no le creo nada a Astesiano, y si le creyera estaría en franca decadencia y me iría a cuidar a mis nietos", recordando lo dicho por el ex-intendente de Montevideo y ex-candidato a presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez.
Consultada por la prensa por si dejaría el Partido Nacional "si encuentra algo raro", tal y como dejó el Frente Amplio, contestó que no le haría eso a la fuerza nacionalista. "No, en el Partido Nacional yo estoy muy contenta, muy conforme, muy bien, tengo la libertad que no tenía en el Frente y además, es un partido con una larga tradición democrática y republicana".
A lo que agregó que era la tradición "que tenía el Frente Amplio del 71" y acusó que en la fuerza política actualmente "los sectores que predominan son los más radicales"; a lo que afirmó "yo no quiero el socialismo del Siglo XXI" y agregó que "no quiero ser Venezuela a corto plazo, ni Cuba, ni Nicaragua, ni Colombia".
Bianchi culminó sus declaraciones afirmando "Yo digo la verdad. En el error o en el acierto digo lo que pienso y después asumo las consecuencias".