En lo que fue el tercer aniversario de Legítima Defensa, el politólogo y director de Factum, Óscar Bottinelli, participó del "Café con Popi" junto a Leandro Grille y Victor Hugo "Popi" Abelando, donde se refirió a las nuevas formas de hacer política en el Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este sentido, Bottinelli dijo que desde Factum detectaron en el electorado previo a las últimas elecciones presidenciales "un malestar muy grande" que se expresaba en el "no quiero a nadie", pese a que en Uruguay "no hay corrientes antisistémicas".
"Si miramos la elección pasada y sumamos votos totalmente diferentes como Talvi, Novick, Manini Ríos, Sartori, el PERI, Salle, es mas del 20% del electorado", expresó.
"La gente que voto algo nuevo y diferente se expresó dentro del sistema, pero lo que uno observa de la forma de hacer política que se esta viendo últimamente es que no se está reivindicando que es lo que cada partido ofrece, sino, que es lo malo que tiene el otro. Es a través de la acusasión y la denuncia, y esto tiene un riesgo", aseguró
Bottinelli puso en ejemplo a la Argentina en el año 2001, cuando en la provincia de Buenos Aires ganó el voto en blanco en el momento en el que primaba el concepto de “que se vayan todos”.
“Y el pasado domingo, en un par de provincias, la segunda votación fue el voto en blanco”, advirtió.
Para Bottinelli, es "peligroso" alimentar el juego de presentar que es lo malo que ofrece el otro.
En este sentido, el politólogo hizo memoria y recordó que durante las elecciones de octubre del 2019 y en semanas previas al balotaje, las discusiones estuvieron centradas en “hay que sacar al Frente Amplio, y todo lo mal que hacen”. Y apuntó a la coalición multicolor, quien a su criterio "llegó con mucho mas discurso de lo que hay que atacar que de lo que hay que construir”.
"No creo que funcione bien un programa de gobierno del 2025 en adelante si el que llega, llega pensando en todo lo malo que hizo el otro y no que es lo bueno que pretende hacer. Ahí hay un click que le esta faltando a buena parte del sistema político", sentenció.