Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

defensa de la tarifa común

Brasil advierte: TLC Uruguay-China destruiría al Mercosur

Para el canciller de Brasil negociar un TLC para tener tarifas más bajas destruiría el arancel común lo que llevaría al fin del Mercosur.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El cambio de gobierno en Brasil trae aparejados cambios en la concepción del Mercosur y sin duda en las relaciones entre Estados. Esto quedó en evidencia en la advertencia que el canciller brasileño, Mauro Vieira, sobre un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China con tarifas inferiores al arancel externo común del Mercosur. Para el ministro brasileño esto podría suponer laa destrucción del bloque regional.

Vieira defendió la denominada a Tarifa Externa Común (TEC), consagrada en el acuerdo de Asunción, y afirmó que “si se negocia por fuera, se destruye la tarifa", en referencia a una posible flexibilización propuesta por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Sobre la posibilidad de que un TLC entre Uruguay y China destruya al Mercosur, Vieira respondió: “Hay una Tarifa Externa Común, si ellos (Uruguay) negocian otra cosa, sí”.

Las declaraciones fueron hechas durante una entrevista con el diario local Folha de Sao Paulo.

Allí el m inistro del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dijo que se trata de “una cuestión del marco legal del Mercosur", y que “si se negocia con tarifas diferentes, si estas fueran más bajas, las cosas que entren a ese país más baratas -porque pagan menos- circularán en los otros porque hay libre circulación (de mercancías)".

"Hay una coordinación de política tarifaria, todos nosotros adoptamos el mismo sistema para poder comerciar, exportar e importar también bajo las mismas condiciones, si no desequilibra", explicó.

Para el canciller brasileño la flexibilización que propone Lacalle Pou tiene que "examinarse" porque "el Mercosur no es el mismo de la época de su creación".

"Tenemos que ver las necesidades de cada uno y las asimetrías que existen. Ver lo que se puede hacer en términos de algún tipo de concesión", añadió.

"No le interesa a nadie destruir el Mercosur. No le interesa a Argentina, no le interesa a Uruguay, no le interesa a Paraguay", concluyó el ministro.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO