En su opinión personal, Alza dijo que "la discrepancia va en el salto muy grande que tienen que aportar los activos, quizá también de los pasivos. De todas maneras, es un proyecto de ley que apunta a solucionar a 20 años la situación de la Caja y valoramos muchísimo la celeridad con que este Poder Ejecutivo tomó el tema y nos entregó el proyecto".
"Sé que no es la mejor solución, todos sabemos que no es la mejor solución, y la gran cantidad de colectivos generalmente quieren poner lo menos posible, pero esta es una solución que está arriba de la mesa, el Poder Ejecutivo la levantó, va al Parlamento, seguirá su camino, negociaremos en el Parlamento y ahí se verá", agregó.
Este proyecto de ley será enviado al Parlamento para su tratamiento y en lo básico propone un mayor porcentaje de aporte de los profesionales activos sobre una nueva escala de sueldos fictos; y crea una “contribución” de los pasivos.
De aprobarse esta iniciativa, dice el proyecto, la Caja de Profesionales no tendría problemas de financiamiento durante los próximos 20 años. El proyecto de ley establece también un aporte de recursos desde el Estado (Rentas Generales).
Voces críticas al proyecto
Luego de conocerse el proyecto, surgieron algunas críticas desde el organismo. Fernando Rodríguez, uno de sus directores, señaló que la propuesta es similar al que naufragó en la Legislatura pasada y no contó con los votos del Frente Amplio. Esta vez, dijo, es “con más tasas y más recargos para los profesionales que aportan, que somos muy pocos, y para los profesionales que se jubilaron en su época, con las condiciones que contrataron inicialmente con la caja”.
Rodríguez apuntó que se cambian “todos los parámetros” y se hace pagar a los pasivos “un nuevo IASS, incluso un poco más alto, y a los activos les aumentamos el 22,5% el aporte sobre el ficto”. Esos fictos, agregó, “son altísimos hace añares y no se han revisado, y no son sueldos reales que cobran los profesionales”.
“Esto es un número que se sube y se baja para que den las cuentas, pero atrás de esos números hay gente, personas, familias. No tiene mucho sentido, son números de escritorio”, opinó.
Para Rodríguez, “los Gobiernos han sido los grandes responsables, y también los directorios, que no han hecho nada en el pasado”.
Si la ley se aprueba, los profesionales optarán por aportar menos. “Más gente se va a dar de baja, más gente se va a bajar a la categoría 2 y el que pueda jubilarse va a disparar a jubilarse. ¿Cuál es la propuesta de salvar a la Caja? Ninguna”, subrayó.