El caso de la funcionaria de la Intendencia de Artigas, pareja del secretario general, que cobró una cifra considerada “exorbitante” de horas extra no es el único sino que se trata de una práctica generalizada en esa comuna, dijo a Caras y Caretas Portal el diputado frenteamplista Nicolás Lorenzo. El Frente Amplio (FA) pidió una reunión extraordinaria de la Junta Departamental para analizar la situación y considera realizar una denuncia ante la Fiscalía. Ante eso, advertido por un correligionario, el intendente blanco Pablo Caram dijo que adoptará medidas drásticas en la comuna.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Respecto a la reunión Lorenzó explicó que “todavía no ha novedades, el receso se levanta el 18 de febrero y esperamos que haya algo”.
Agregó que este fin de semana se viralizó un audio del intendente Pablo Caram, que “está veraneando”, donde dijo que “va a hacer cambios profundos y drásticos en la Intendencia y que se daba por molesto. Me llama la atención que el intendente se da por molesto pero no desconoce el tema, es la novia de su primo. No puede desconocer”.
Dichos audio es la respuesta de Caram a un correligionario que le advierte sobre la actitud desleal de un jerarca. “Voy a tomar medidas importantes en la Intendencia. Medidas para cagarlos a todos”, dice el intendente en el audio.
Lorenzo precisó que hay más casos. “La actual pareja del intendente, Carolina Gómez, que era directora de Cultura, como la Jutep (Junta de Transparencia) le hizo una observación fue trasladada. El intendente la envía a la Comisión Técnico Mixta del Río Cuareim y cuando se va, ella es funcionaria municipal, le dan más grados. Ella es grado cinco como funcionaria, cuando se va se debería ir con ese grado, pero la ascienden a grado 10 para trasladarla a un lugar donde se reúnen una vez por mes. No sabemos ni el horario ni que función cumple, y se comenta que ella también cobra horas extra y compensaciones”.
“Se trata de una práctica común en la Intendencia”, sostuvo Lorenzo. Y agregó que “hay más de 50 casos iguales y todos son punteros políticos de la lita 2525”, la del intendente Caram.
Como ejemplos de esta situación Lorenzo citó el caso de la cuñada del secretario general, “hermana de esta señora, que es municipal también, quién solicitó acceder a un terreno municipal y se le concedió”. Indicó que el trámite no pasó por la Junta Departamental. “Se trata de un terreno de mil metros cuadrados y en muy buena ubicación”. Relató que se hizo trámite de ocupante “pero para eso tiene que demostrar que no puede pagar. Su argumento es que está pagando alquiler. O sea que se le dio un terreno a la cuñada del secretario general y el tramite duró seis días. Lo presentó y el sexto día ya estaba el terreno adjudicado”.
Puso como ejemplo el de la esposa de un edil del Partido Colorado, funcionaria con grado siete “y también cobra horas extra”.
Recordó que en el periodo pasado a los ediles del Partido Nacional se les daba una cuota para el ingreso de tres personas. “El edil iba a hablar con el intendente, daba tres nombres y esos tres ingresaban en la Intendencia”. Y precisó, como ejemplo, el caso del presidente de la Junta Departamental, el escribano Alejandro Silvera, cuyo hijo se recibió de psicologo y” cuando llegó a Artigas ya estaba trabajando en la Intendencia. Llegó un jueves y el lunes arrancó en la Intendencia. Hoy es director del Mides”.
Sobre la citación a la Junta Departamental dijo que “el tramite sigue; la presidencia convoca pero no tiene plazo. Por lo general se convoca a la brevedad. Se convocó a una sesión extraordinaria en diciembre para tratar la licencia del intendente, perfectamente se podría convocar a una sesión extraordinaria para este tema gravísimo”.
En este contexto Lorenzo realizó un pedido de informes, una exposición escrita y un pedido de acceso a la información pública “preguntando todos los datos, quienes cobran horas extra, donde trabajan, cual es su horario. Y el Frente va a la sesión extraordinaria, vamos a juntar las taquigráficas de lo que se hable allí y todo eso lo vamos a presentar en Fiscalía. Vamos a ir por esa vía”, concluyó.