La Asamblea General se reunió para decidir si levantaba o no el veto que aplicó el presidente Lacalle Pou a tres artículos de la ley que aprobó el Parlamento semanas atrás y que busca garantizar el cobro de deudas salariales a los trabajadores de la exmutualista Casa de Galicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo al artículo 138 de la Constitución, para levantar el veto se requiere el voto de tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cámaras.
La votación fue nominal y comenzaron los senadores. Con 29 senadores presentes se requerían 18 votos como mínimo para levantar el veto, y hubo 17, por lo que se mantuvo la observación interpuesta por el Poder Ejecutivo. Fueron 17 votos por levantar el veto y 12 por mantenerlo. No se alcanzaron los tres quintos requeridos para levantar el veto.
Al no alcanzar los votos en una de las cámaras que componen la Asamblea General, la del Senado, que votó primero, se mantuvo el veto del presidente.
A su vez, entre los diputados votaron 97 legisladores presentes: 56 lo hicieron por levantar el veto y 41 por mantenerlo. De esta forma tampoco se alcanzaron los tres quintos requeridos entre los diputados presentes en la Asamblea General. En este caso con 97 diputados presentes se requerían 59 votos para levantar el veto, y fueron 56.
Florencia Costanzo, extrabajadora de ex Casa de Galicia, dijo que los trabajadores que no acepten los 170 mil pesos que el Estado les dará a raíz del veto del Poder Ejecutivo, irán a juicio.
"Vamos a hacer juicio al Estado", afirmó. "Los trabajadores vamos a hacer juicios. Si será grupal o individual lo dirán los abogados. Porque eso no lo determinamos nosotros. Pero que la gran mayoría va a hacer juicio", indicó.
"El que acepta los 170 mil pesos que le da el gobierno, debiéndole 600, 700 y hasta un millón, esos ceden todos sus créditos laborales aceptando los 170 mil pesos. Eso fue lo que dijo el señor presidente, eso fue lo que mandó en el veto. Los que no aceptamos, vamos a juicio", agregó.
Además, señaló que es "una navidad inmensamente triste, muy parecida a 2021 cuando nos sacaron nuestra casa".
Costanzo dijo que ahora seguirán “con juicios, y el Estado va a terminar pagando lo que no quiso pagar ahora”. Agregó que los legisladores que apoyaron el veto dicen que no hay dinero, pero sostuvo que “no hay dinero para algunas cosas, para otras sí hay”.
Los extrabajadores de la ex Casa de Galicia estuvieron en las barras durante la Asamblea General que buscaba levantar el veto del Poder Ejecutivo y fueron desalojados.