Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cuesta Duarte | Pit-Cnt | INE

Cuesta duarte

Casi la totalidad de los nuevos puestos de trabajo son informales

Desde el Cuesta Duarte aseguraron que hay 550.000 personas que tienen un sueldo menor a 25 mil pesos líquidos para una jornada de 40 horas semanales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si bien no deja de ser una buena noticia, sobre el tema habló el economista del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Hugo Bai. En diálogo con MVD Noticias, dijo que los datos muestran que existe un proceso de mejora del empleo generalizado y que en términos interanuales “hablamos de una creación de empleos que está en el orden de los 30 mil o 40 mil puestos de trabajo”.

Luces amarillas

Pese a que consideró que es una cifra positiva, remarcó que existen “algunas luces amarillas”. En ese sentido, señaló que esta mejora reciente en la tasa de empleo “ha venido acompañado de un aumento en la informalidad”.

“Hoy tenemos indicadores de informalidad que están llegando casi al 22%. Ha habido un aumento de la informalidad; prácticamente la totalidad de esos puestos de trabajo que se crearon o que aumentaron, son informales. Y eso es de por sí un problema para el mercado laboral”, añadió.

Respecto a los salarios sumergidos, Bai recordó que sigue siendo un problema estructural del mercado laboral uruguayo, que actualmente afecta a alrededor de 550.000 personas que tienen un sueldo menor a 25 mil pesos líquidos para una jornada normal de 40 horas semanales. “No es nuevo, pero se agudizó”, recalcó.

Comentó sobre este asunto que antes de la pandemia, había 100.000 personas con sueldos de 25.000.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO