Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Germán Aller | Charles Carrera | Ministerio del Interior

No hay delito

Catedrático Germán Aller: "No hay dolo en el caso del exsenador Charles Carrera"

Para Germán Aller tampoco hubo daño a la administración por lo que descarta la figura de abuso de funciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El catedrático en Derecho Penal Germán Aller, en declaraciones a Nada Que Perder, descartó la existencia de dolo penal en la investigación al exsenador Charles Carrera por presunto abuso de funciones durante su gestión como jerarca del Ministerio del Interior.

La causa se centra en un caso donde Carrera habría gestionado la atención de una persona gravemente herida en el Hospital Policial y la entrega de tiques de alimentación por 20.000 pesos. Según Aller, el delito de abuso de funciones exige no solo la existencia de un perjuicio a la administración pública, sino también una intención clara de obtener un beneficio ilícito, lo que, a su entender, no se evidencia en este caso.

“Para que exista dolo, debe haber un acto arbitrario con el fin de obtener un beneficio indebido, perjudicando a la administración pública. En este caso, parece más un criterio de solidaridad que una intención dolosa”, explicó Germán Aller.

El profesor de Derecho Penal también destacó que la constitucionalidad del delito de abuso de funciones ha sido cuestionada por numerosos especialistas, aunque aún no ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

El académico señaló que las acciones de Carrera podrían discutirse desde una perspectiva administrativa, pero aclaró que no le corresponde opinar sobre esa dimensión. “Lo que surge es la intención de prevenir un problema mayor, no un acto espurio”, afirmó.

Finalmente, Aller subrayó la legitimidad de la investigación en curso, aunque expresó dudas sobre si los elementos analizados hasta ahora permitirán probar dolo penal. “Es correcto que se investigue, pero no veo indicios claros de intencionalidad delictiva en este caso”, concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO