Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política chalecos | Brenta | Siploma

Sin solución

Chalecos vencidos: "Ministerio del Interior mintió en comisión", aseguró Brenta

Eduardo Brenta denunció que el MI y en especial Santiago González, mintieron al decir que habían solucionado el tema de los chalecos vencidos en Maldonado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El año pasado se denunció que la Policía tenía en uso miles de chalecos antibalas vencidos. Hay unos 20.000 policías a quienes les corresponde usar chaleco antibalas. Según información de la página web del Ministerio del Interior, en 2020 se tendrían que haber destruido 15.000. Ante esta situación el Sindicato policial de Maldonado (Siploma) presentó una denuncia penal por chalecos antibalas vencidos en uso.

Posteriormente, y al no llegar una solución al tema, Siploma denunció al Ministerio del Interior y al Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “por tener en uso chalecos antibalas vencidos en la Jefatura de Policía de Maldonado”. En su momento afirmaron que “esta situación se vuelve a repetir y pone en riesgo la vida de los funcionarios policiales pertenecientes a dicha jefatura”.

Pasa el tiempo y este tema parece no tener una solución definitiva. En las últimas horas el senador del FA, Eduardo Brenta, denunció al Ministerio del Interior y al Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, por mentir en la comisión del Senado.

El legislador escribió en su cuenta de Twitter: "El Sindicato Policial de Maldonado informó hoy en Comisión en el Senado que el Ministerio del Interior y en especial Santiago González mintieron al decir que está solucionado el tema de los chalecos vencidos en el Departamento.Como sigue existiendo una gran cantidad de chalecos vencidos, existe una orden verbal de que el policía con chaleco vencido no está obligado a patrullar. Esto obviamente arriesga al policía a aparecer como omiso ante un delito. Y reduce notoriamente el patrullaje en Maldonado".

El legislador continuó: "Consultados afirmaron que denunciaron ante la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y cuando se dispuso una inspección, el Ministerio del Interior no la permitió. Es un tema de seguridad laboral donde tiene clara competencia el Ministerio de Trabajo, el que se encuentra claramente omiso".

Brenta escribió que: "El Sindicato Policial de Madonado pidió una reunión en la Dinatra del Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Interior pidió postergarla hasta el 10 de enero. Mientras los policías siguen trabajando con chalecos vencidos en todo el país y para completar este cúmulo de desaciertos, el Director Nacional de Policía sancionó a dos dirigentes sindicales con separación del cargo y medio sueldo por el comunicado realizado por el sindicato. Un claro acto de persecución sindical, a dos dirigentes sindicales, ante un Ministerio de Trabajo omiso. Enviamos estas actas al Ministerio del Interior y al Ministerio de Trabajo por unanimidad. En el Caso del Frente Amplio analizaremos acciones a llevar adelante en nuestra bancada", sentenció el legislador.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO