Tras varias idas y vueltas, finalmente la semana pasada se aprobó un cuarto intermedio hasta el jueves 20 de abril en el funcionamiento de la comisión especial que estudia la reforma jubilatoria, para que el Partido Colorado analice los cambios que acordó Cabildo Abierto con el presidente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La reforma sigue sin encontrar unanimidad en el oficialismo y desde hace varios días todos los focos apuntan al Partido Colorado (PC) que, luego del acuerdo bilateral entre Cabildo Abierto (CA) y el presidente Luis Lacalle Pou, pidió un cuarto intermedio tras otro, para plantear nuevas propuestas. El motivo, como se sabe, es que entienden que la negociación se abrió, incluso sobre puntos que pensaban innegociables, como los años para el cálculo de la tasa de reemplazo –el sueldo jubilatorio–, que pasó del promedio de los mejores 25 años a los mejores 20.
Así las cosas, en la tarde del lunes la bancada bicameral del PC se reunirá en el Palacio Legislativo, donde cada sector colorado discutirá oficialmente sus propuestas, para luego acordar una lista común de planteos que representantes del partido esperan poder llevar personalmente al presidente Lacalle Pou, el martes o el miércoles a más tardar.
Entre los colorados hay quienes piensan que si se discute sobre lo que ya laudaron los otros, llevaría a reabrir la negociación y volver a trancar el tema, sumándole más tiempo al proyecto. Por otro lado, hay algún dirigente colorado que está muy molesto con lo acordado bilateralmente, y deslizó, por ejemplo, proponer una cifra intermedia para el cálculo de la tasa de reemplazo: ni 20 años ni 25: 22 y medio.
A su vez, un alto dirigente colorado subrayó que no quería “meterse” con los “pilares de la reforma”, es decir, el promedio de años para calcular la tasa de reemplazo y la edad mínima para jubilarse, que en el proyecto es 65 –en la actualidad, 60–; pero, como la base del cálculo quedó afectada a raíz del pedido de CA, está dispuesto a plantear que en la reforma se baje a 63 años.
Una de las propuestas que estará sobre la mesa es la del diputado Gustavo Zubía, del sector colorado Tercera Vía, de reducir el impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS), su caballito de batalla. El diputado ya dijo varias veces públicamente que no votará el proyecto si no se accede a su pedido.
Lo concreto es que este martes será un día clave, ya que los colorados afinarán los números y en las próximas horas presentarán nuevas propuestas a la reforma jubilatoria.