Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Rendición de Cuentas

Con las elecciones a la vista, Lacalle Pou quema sus últimos cartuchos

Salud mental, adicciones y concretar los proyectos que ya están en marcha son las prioridades de Lacalle Pou.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles con su Consejo de Ministros para marcar los lineamientos de la Rendición de Cuentas, que tendrá como prioridad la salud mental y las adicciones. Para esto, destinará recursos por 20 millones de dólares, dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Esa es una parte de la historia. Cuando cada vez queda menos para las elecciones de 2024, Lacalle Pou apuntó en el Consejo de Ministros a que el gobierno debe dar prioridad a "concretar" los proyectos y planes que ya están en marcha, por sobre otros que recién se inician o que tengan un horizonte que trascienda el actual período.

Entre las acciones ya en marcha y que Lacalle Pou alentó a priorizar están los planes para vivienda, para erradicar asentamientos y de saneamiento que podrían tener refuerzos presupuestales. También estuvo arriba de la mesa las obras de infraestructura vial y el proyecto Neptuno de OSE.

Lacalle Pou instó a sus ministros a que se ejecuten los recursos ya asignados, con el argumento de que eso le dará "un buen cierre al gobierno".

Sobre la salud mental y las adicciones, el vocero del gobierno Luis Alberto Heber, dijo que son "dos rubros que tienen directa relación con el Ministerio del Interior, porque lamentablemente las personas privadas de libertad que están en el Instituto Nacional de Rehabilitación son dos temas que abundan y que generan más delincuencia. La drogadicción sobre todo, porque está llevando a que sean agentes de una red de narcotráfico", explicó el ministro.

También destacó la importancia de la salud mental en la Policía: "Se ven muchas veces enfrentados a situaciones traumáticas, se han generado situaciones realmente problemáticas en su accionar, y tenemos mucha gente con problemas de salud mental".

Sobre la recuperación salarial en el sector público, Heber dijo que de acuerdo a las proyecciones de Economía, se lograría, además de que habrá "un esfuerzo para que en el mismo sentido se haga la recuperación salarial del sector privado".

"Tuvimos una reunión muy importante de análisis de lo que viene siendo el presupuesto y lo mucho que viene gastando el erario público en el gasto estatal. Estamos varios millones más que en 2019, el punto de partida, aún cuando bajó la plata que habíamos destinado para el fondo covid", señaló Heber.

El ministro recordó que en la Rendición de Cuentas de 2021 "titular era gastar en primera infancia y eso fue una plata muy bien invertida, a punto tal que hay un antes y después del esfuerzo que los uruguayos han hecho para gastar en primera infancia".

"En 2022, que se está ejecutando en 2023, tuvimos el privilegio de que entre los tema que tuvieron prioridad, uno fue el Ministerio del Interior y la recuperación salarial, y con una mejora sustancial en lo que son sueldos que realmente estaban paupérrimos", dijo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO