Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Ripoll | Frente Amplio |

Pasaron Cosas

Constanza Moreira: "Es sencillo pronunciarse contra Delgado y Ripoll, especialmente contra Ripoll"

Constanza Moreira aseguró que el descontento actual se dirige al gobierno y a la fórmula Delgado y Ripoll, mientras el Frente Amplio cuenta con un mayor apoyo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Entrevistada en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, la politóloga y líder del movimiento Casa Grande, Constanza Moreira, analizó el clima electoral de cara a las próximas elecciones nacionales. Moreira, quien también es candidata al Senado por la Lista 1001, realizó un balance entre el contexto político actual y el que se vivía cinco años atrás.

La invitada subrayó cómo, hace cinco años, la percepción general sobre el Frente Amplio era de frustración y reproche, sentimientos que definieron el cierre del ciclo progresista tras más de 15 años en el poder. “Hace cinco años había rabia, desilusión, reproche... esa negatividad estaba dirigida hacia el Frente Amplio”, explicó la politóloga. Sin embargo, señaló que ese estado de ánimo ha cambiado considerablemente desde entonces.

Hoy, los sentimientos de malestar están principalmente dirigidos hacia el actual gobierno, integrado por el Partido Nacional, Cabildo Abierto, Partido Independiente y el Partido Colorado. El deterioro de la imagen del oficialismo, según Moreira, está vinculado a diversos factores, entre ellos la corrupción, la cual considera más fácil de comprender para la población. “Es muy difícil entender cómo funciona el comercio exterior, pero la corrupción es sencilla. Es sencillo pronunciarse contra Delgado y Ripoll, especialmente contra Ripoll”, señaló. Para ella, Valeria Ripoll, exdirigente sindical, se ha convertido en una figura particularmente negativa para gran parte del electorado nacionalista.

Es sencillo pronunciarse contra Delgado y Ripoll, especialmente contra Ripoll. Hay una sensibilidad un poco negativa con relación a la fórmula, que no la había con relación a la fórmula del Partido Nacional (hace cinco años). Es sencillo pronunciarse contra Delgado y Ripoll, especialmente contra Ripoll. Hay una sensibilidad un poco negativa con relación a la fórmula, que no la había con relación a la fórmula del Partido Nacional (hace cinco años).

La oferta renovada del Frente Amplio

Moreira también destacó que el Frente Amplio se presenta en este ciclo electoral con una oferta renovada, con el protagonismo de Carolina Cosse y Yamandú Orsi en la fórmula presidencial. “Hoy tenemos un 44% de intención de votos, frente al 39% que teníamos hace cinco años”, comentó Moreira, atribuyendo este cambio a un estado de ánimo diferente, más esperanzador y afectuoso hacia la coalición de izquierda.

Aunque reconoció que Carolina Cosse, quien se desempeñó como intendenta de Montevideo, está en un rol más secundario en la fórmula, subrayó que su presencia sigue siendo muy importante debido a su capital político propio. En su opinión, la dupla Cosse-Orsi, aunque con matices diferentes, ofrece una propuesta sólida que ha permitido al Frente Amplio reposicionarse como una opción viable y con apoyo creciente, especialmente después de cinco años de gestión del Partido Nacional y sus aliados.

Embed - Pasaron Cosas lunes 30 de setiembre 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO