"Hija del presidente de OSE contratada de forma directa por presidente de ASSE. Un mes después, sobrina de presidente de ASSE contratada en OSE a través de cooperativa social en cupos reservados para el Mides", así lo informó este martes el periodista Eduardo Preve.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En diálogo con M24, Preve explicó que “un grupo de funcionarios” de OSE descubrió que cupos de contratación destinados a “cooperativas sociales” integradas por personas vulnerables se estaban utilizando para contratar a Militantes del Partido Nacional, muchos de ellos integrantes de listas blancas correspondientes a la última elección.
“Ahí también se denuncia que en realidad estas personas no llegan a través de (la persona jurídica de) la cooperativa social sino que un funcionario jerárquico de OSE le entrega un sobre con 30 nombres a dos de los presidentes de estas cooperativas sociales para que estas 30 personas sean incluidas dentro de las personas a contratar”, detalló el periodista.
Tras investigar las denuncias, prosiguio Preve, “se corrobora que muchos son militantes del PN pero nos llama poderosamente la atención uno de los casos, (…) entre las contratadas por una de las cooperativas (…) figura una sobrina directa del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani”.
Contrataciones cruzadas
El periodista contó que la familiar del titular de ASSE fue contratada de forma directa el 26 de octubre, por un plazo de un año, y con un salario de unos 50.000 pesos, para cumplir tareas en una cooperativa social. Al termino del contrato pasó a otra cooperativa social, para trabajar directamente con OSE, y con un salario de 70.000 pesos.
Por otro lado, durante el proceso de investigación, Preve confirmó que el 24 de setiembre ASSE contrató, por resolución del titular del prestador, a una persona de apellido Montero Acuña, que terminó siendo la hija del presidente de OSE, Raúl Montero, con un salario que "ronda entre los 60 y 70.000 pesos”.