Hace unos días el expresidente de la República, José Mujica, fue autocrítico sobre la gestión del agua de los gobiernos del Frente Amplio (FA), ante la situación actual de déficit hídrico. "Pienso que esto del agua lo debimos haber enfrentado mucho antes". “Podríamos haber hecho a tiempo Casupá”, expresó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) en aquella oportunidad, a lo que agregó: “Nos dormimos todos”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Consultado sobre las inversiones que se podrían haber hecho para prevenir la situación actual, Mujica sostuvo que “siempre, cuando hablamos de presupuesto, estamos tirando una frazada para un lado y para otro y todo el mundo la disputa. Y a veces erramos en las prioridades y nos confiamos”.
Mujica señaló que para salir de esta crisis es necesario esperar a que llueva lo suficiente. No obstante, dijo que “el problema es que no nos olvidemos qué pasa después de que pasen las lluvias”, y criticó que este tema ahora está sobre la mesa por las “dificultades” que experimenta Montevideo.
En las últimas horas el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, salió al cruce de las expresiones de Mujia. En declaraciones programa Viva la tarde de radio Sarandí, Pereira dijo que hay una “situación difícil”, principalmente para “los sectores más desfavorecidos de la sociedad”. Y añadió que pagar dos litros de agua por día para las personas vulnerables “es una política que acertó” el gobierno de Luis Lacalle Pou, así como “la mayoría de las medidas que tomó, el FA las comparte porque en su momento las propuso”.
Pero “en el campo de la contingencia es donde nosotros pensamos que no está habiendo una respuesta adecuada del gobierno”, dijo Pereira, que entonces fue consultado por las declaraciones de Mujica y respondió: “Yo no comparto lo que dijo Mujica, el problema es pensar que Mujica sea Dios”.
“Discrepo profundamente con lo que dijo Mujica, y lo quiero igual que siempre. Lo quiero cuando acuerdo y cuando desacuerdo”, apuntó el presidente del FA, que aseguró que “hace cuatro años que está en la gestión el gobierno” y “quien tiene la responsabilidad de que nos falte agua es el gobierno que está”.
“En cuatro años ni una sola obra, salvo estas que está haciendo de urgencia”, expresó. Luego apuntó que algunas de las recomendaciones de OSE fueron “absurdas”, y recordó que la vicepresidenta de la empresa pública, Susana Montaner, “nos mandó a dejar de tomar Coca Cola”. “Imaginate que hay cientos de miles de hogares que no ven una Coca Cola más que en un programa de televisión”, consideró.
En cambio, dijo que el FA en sus administraciones entre 2005 y 2020 hizo “lo máximo posible” por el agua potable. “Invertimos 1.300 millones de dólares en agua y saneamiento en 15 años, y nunca antes en la historia hubo una inversión de ese volumen, entonces acá está mi discrepancia con Mujica”, sentenció Pereira.