Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Planteos concretos

Cosse: "Crece el país pero también crece la desigualdad"

Cosse dijo que “la desigualdad genera una tensión social crónica” y que “el 44% de los niños de 0 a 6 años nace en el 20% de los hogares más pobres”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, se refirió este miércoles a varios temas de actualidad tras hablar en un desayuno de trabajo organizado por ADM y aseguró que hay una diferencia con lo que ocurrió durante los gobiernos frenteamplistas.

"No hay que esperar que los trabajos surjan de un repollo. Hay que decir: esta es la realidad. Es decir, si esta es la realidad y seguimos haciendo lo mismo, no nos va a ir bien. ¿Eso quiere decir que de un día para el otro, Uruguay tiene que empezar a hacer otra cosa? Nada es de un día para el otro. Pero si tenemos una realidad que tenemos que descorrer el velo, que se vaya el humo y verla y empezar a actuar, a mover cuestiones. ¿Qué tenemos hoy?". dijo Cosse.

"Nosotros consideramos que hay un círculo virtuoso entre crecimiento y desigualdad, porque se quebró el de crecimiento e igualdad. Lo que tenemos acá es un crecimiento sostenido del PBI de Uruguay. El índice de Gini, que mide la desigualdad, cuanto más cercano a cero, menos desigual es un país. Entonces, durante el 2005 y 2015 tenemos una buena combinación. Crece el país, decrece la desigualdad. Actualmente tenemos un país que empezó a crecer menos. Acá está la pandemia. Vuelve a crecer y crece la desigualdad", aseguró la precnadidata.

Si nosotros necesitamos generar trabajos nuevos para una revolución tecnológica inédita en la historia de la humanidad, tenemos que generar grandes capacidades en el Uruguay. ¿Podemos generar esas grandes capacidades si el 44 por ciento de los niños de 0 a 6 años pasan en el 20 por ciento de los hogares más pobres? Si el cambio climático nos afecta y nos va a seguir afectando, ¿podemos vivir con eso sabiendo que hay miles de personas que viven en viviendas frágiles, en zonas inundables, en todo el país? ¿Estamos viendo lo que está pasando en Río Grande del Sur? ¿Estamos viendo lo que está pasando en todo el interior? ¿No será hora de darle al ordenamiento territorial el lugar que se merece en nuestro propio país?

Entonces, tenemos tensiones crónicas que tienen que ver con el cambio climático, con la pobreza, con la inseguridad alimentaria, con la desigualdad económica y con el déficit de vivienda. Y tenemos impactos agudos que no podemos manejar. Algunos tienen que ver con nuestro país, otros no.

Sin duda las inundaciones son un impacto agudo que si tengo una tensión crónica y viene un impacto agudo, me va a encontrar en malas condiciones. Si estoy con tensiones crónicas y aparecen incendios, cosa que también hemos visto año tras año en el Uruguay, llegó la hora de prever, ¿verdad?

Si vienen pandemias. Entonces, verdaderamente creo que estamos en una situación en la que al haber roto ese círculo virtuoso entre aumento del crecimiento y descenso de la desigualdad, nos encontramos con síntomas de ese retroceso que vemos todos los días.

La desigualdad

Cosse habló también de la desigualdad: "Después tenemos otro campo que es el de la desigualdad, hay que bajar los niveles de violencia y hay que bajar los niveles de desigualdad, por lo que hablábamos hoy, porque es una tensión crónica, si yo tengo un tejido, una tela, y le aumento la temperatura, aumentan los niveles de violencia, que vieron que no es solo el homicidio, aumentan los niveles de violencia, y esa tela yo la tenso, ¿qué pasa con esa tela? Se quiebra.

Entonces tengo que bajar la tensión de la desigualdad y ahí surgen muchas cuestiones que tienen que ver con la infantilización de la pobreza, tienen que ver con el trabajo, con el acceso a la vivienda, una persona que con mucho sacrificio, vamos a suponer un primer universitario en la familia, que con un sacrificio brutal de la familia logró estudiar y se recibe, tiene un trabajo ahí, empezó, y no tiene cómo conseguir un alquiler, una vivienda.

Estoy poniendo el caso, quizás, que no es el más acuciado, pero que también abona a esa sensación de, cómo decirlo, de rencor, que abona a la violencia. Entonces, en la desigualdad tenemos muchas cosas que trabajar, los temas de salud mental, el tema de salud mental está golpeando a todo el Uruguay, y de una manera brutal a la juventud, brutal.

Entonces, acá hay acciones concretas dirigidas a la salud mental, acciones que tienen que ver con la instalación de centros en distintos lugares del país, centros que conocemos cómo operar porque instalamos uno en Montevideo, porque era estar la situación en Montevideo y decidimos en San José y Ejido, donde era antes un local de turismo de la Intendencia, ahí en el Palacio Municipal, instalar un centro de atención en salud mental para jóvenes. Y vimos la mecánica, decimos, esto se puede instalar por lo menos en 14 lugares y atender a miles de jóvenes, aunque sea los primeros manejos".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO