La Asociación de ex presas y de ex presos políticos de Uruguay, Crysol, emitió un comunicado expresando su rechazo al proyecto de reparación a víctimas de grupos armados presentado por el diputado colorado Ope Pasquet.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el comunicado, Crysol expresa que pese a que consideran "correcto" que el Estado asista a los familiares de los civiles que fallecieron a causa de la violencia, el proyecto presentado por Pasquet es "una afrenta a las normas de DDHH y una provocación a las víctimas del terrorismo de estado".
"Los montos monetarios establecidos y otros aspectos no menores, del nuevo proyecto de ley de reparación a las víctimas de los grupos armados presentado por el diputado Ope Pasquet constituye una afrenta a las normas de DDHH y una auténtica provocación a todas las víctimas del terrorismo de Estado", señala el comunicado.
Además, Crysol subraya que el proyecto "discrimina negativamente" a ciudadanos uruguayos que padecieron torturas, y a niños secuestrados y/o desaparecidos.
"Especialmente (discrimina) con miles de uruguayos que, sin haber sido formalmente procesados, estuvieron semanas y meses, privados de su libertad, incomunicados, sometidos a las más crueles torturas en los centros clandestinos de represión y a los cuales se les demanda seis meses de cautiverio para ser considerados víctimas del terrorismo de Estado en la Ley 18.596".
Por ultimo, desde Crysol resaltan que los niños, niñas y adolescentes que eran familiares de ex presas y ex presos políticos, "no han sido reparados por el Estado hasta el momento ni son considerados víctimas de la actuación ilegítima ni del terrorismo estatal".