Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política plebiscitos |

Para todo los gustos

Cuatro plebiscitos podrían votarse en octubre junto a las elecciones nacionales

Hay un plebiscito confirmado, dos muy cerca de concretarse y un tercero que está lejos de las firmas necesarias.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cada vez queda menos para las elecciones internas primero y nacionales después, pero hay otro tema que también está arriba de la mesa es la gran cantidad de plebiscitos que tendrían que votarse en octubre.

Cuando el ciudadano ingrese al cuarto secreto el 27 de octubre no solo deberá elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados: también deberá decidir acerca de temas tan desiguales como allanamientos nocturnos y posiblemente el sistema de seguridad social.

Al momento hay tres iniciativas que corren con chances de ser sometidas a consulta popular en octubre junto a las elecciones nacionales y hay una que ya está confirmada.

En todas las casos, para ser aprobadas en octubre deben ser votadas por la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios.

Seguridad social

El Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio -entre ellos el Partido Comunista y el Partido Socialista- impulsan una recolección de firmas para reformar la Constitución en asuntos vinculados a la seguridad social.

El último conteo de firmas se presentó la semana pasada: 246.527 adhesiones. Son necesarias unas 270.000, que representa el 10% del padrón electoral. La fecha límite es el 27 de abril y en la central sindical son optimistas de llegar "con mucha luz" a las firmas necesarias.

¿Qué quieren modificar? los principales dos cambios son la introducción en la Constitución de 60 años como la edad mínima para jubilarse y la eliminación de los sistemas de ahorro individual, las AFAP.

Allanamientos nocturnos

Por ahora es el único que seguro estará a decisión de la ciudadanía en octubre es el plebiscito sobre la habilitación o no de los allanamientos nocturnos.

Actualmente el artículo 11 de la Constitución de la República reza: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley". El senador blanco Carlos Camy propone -y ya reunió las adhesiones necesarias en el Parlamento- cambiarlo y que diga: "El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente dictada por escrito en los casos y formas establecidas por la ley".

Se precisaban 52 firmas de legisladores y, según dijo Camy en diciembre, consiguió la de 71 de legisladores de seis partidos, todos los que tienen representación parlamentaria menos el Frente Amplio-.

"Deuda justa"

Ante el fracaso de un proyecto de ley que estuvo meses en discusión en el Parlamento sin encontrar respaldo de sus socios de la coalición, Cabildo Abierto decidió impulsar una recolección de firmas para habilitar un plebiscito que permita topear los intereses de préstamos y regular el acceso al clearing de deudas.

Al igual que en el caso de la iniciativa del Pit-Cnt, se deben presentar unas 270.000 firmas ante la Corte Electoral. El diputado cabildante Martín Sodano dijo el 27 de marzo, a un mes exacto del fin del plazo, que les faltaban 100.000 firmas.

La iniciativa no cuenta con el respaldo de los socios de la coalición, pero algunos dirigentes, como la precandidata colorada Carolina Ache y el intendente blanco de Durazno, Carmelo Vidalín, han firmado.

Ingresos a las intendencias

El cuarto y último posible plebiscito se conoció este martes. El sector Ciudadanos del Partido Colorado anunció a través de su bancada legislativa y su precandidato Robert Silva que buscarán establecer en la Constitución que el ingreso a las intendencias se debe realizar por concurso o sorteo.

La iniciativa fue tratada como proyecto de ley, pero naufragó días atrás por la falta de respaldo del Partido Nacional.

El fallecido senador Adrián Peña fue quien propuso el tema y así lo recordó el diputado Ope Pasquet este martes en conferencia: "Luis Batlle Berres decía que cuando se recuerda a un héroe sin andar por los caminos por los que él anduvo, él es un héroe muerto. La memoria de Adrián está muy viva en todos nosotros y queremos avanzar en el camino que él abrió".

Al igual que en el caso de los allanamientos nocturnos, es necesario que 2/5 de la Asamblea General adhieran a la iniciativa, 52 legisladores. Si todos los partidos que respaldaron el proyecto en el Senado lo firman, se llegaría por amplio margen a las adhesiones necesarias.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO