Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Uruguay |

Encuentro de líderes

¿De qué hablaron Mujica y Lula en la chacra?

"Todos sabemos que Brasil pesa", dijo Mujica y propuso "juntarnos los que vivimos en este continente", de lo contrario "somos boleta".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La presencia del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, revolucionó al Uruguay. Luego de el encuentro con Lacalle Pou y Carolina Cosse, el mandatario brasileño finalizó su jornada visitando a José Mujica y Lucía Topolansky en la chacra. Allí, dialogaron de diversos temas, desde anécdotas a política exterior.

Para Mujica, es importante que Uruguay y Brasil se afiancen y considera a Lula una figura de peso para la política exterior. “Tiene una visión de política internacional y todos sabemos que Brasil pesa”, dijo.

“Yo no vi jamás, en la historia política de América Latina, una alianza como la que logró concertar Lula para poder triunfar en estas elecciones. Es una lección de ductilidad. Juntó a gente con la que se había peleado y había estado enfrentado y todo lo demás, priorizó y dijo cuál es el problema central y todo lo que sirva para enfrentar el problema central y los juntó. Es una lección política con patas”, agregó.

Además, resaltó que estados brasileños como Sao Paulo, Río de Janeiro y Santa Catarina son principales clientes de Uruguay, “más que cualquier país europeo” o asiático, dijo.

También se mostró en concordancia con las expresiones del presidente Luis Lacalle Pou, quien dijo este martes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que "para que estos foros subsistan no pueden tener el carácter de club de amigos ideológicos".

Al respecto de la zona de libre comercio propuesta por el mandatario uruguayo en ese foro, Mujica consideró que es “un sueño” pero no lo ve viable. “Si no podemos mejorar el Mercosur, cómo vamos a hacer eso”, comentó.

“Estamos al lado de un monstruo que tiene poderes en pila”, remarcó, y añadió: “Necesitamos comerciar, pero, guarda, tenemos que cuidar lo que tenemos en el barrio”.

“Hace 20 años que negociamos con Europa. Está todo aprobado teóricamente, pero en la práctica no camina. Geopolíticamente, tiene razón Lula. Tenemos que tener una pata allá y otra allá, porque depender de uno solo es muy peligroso”, agregó respecto al TLC con China y el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Mujica ve proteccionismo desde el lado Europeo -apuntó a la agricultura francesa y polaca- para vincularse con el Mercosur: “He leído las declaraciones de los ganaderos franceses que dicen 'en el Mercosur hay ganaderos ante los que nosotros parecemos jardineros, con eso no se puede competir'. Hay una gestualidad real de proteccionismo".

Entre los análisis de Mujica, estuvo lo que le depara el futuro al presidente brasileño. Para este, hay “un partido difícil” y dijo que lo que hubo en Brasil no fue “un pleito entre la izquierda y la derecha”, sino que “el verdadero pleito es democracia con respeto o autoritarismo, esa es la gran contradicción. Y Lula expresa una amargura por el estado en el que está Brasil, por las contradicciones que tienen”.

Señaló que también hablaron “de nuestra América y de lo que tenemos por delante”. Mujica subrayó que no es gobernante ni lo va a ser, y no sabe “cuál será el predominio de las ideas dentro de 20 años”, pero “hay que hacer muchas cosas que no tienen que separar entre izquierda, derecha y centro, porque si no, los que vivimos al sur somos boleta”, porque “hoy hay poderes en el mundo que van más allá de lo que puede hacer un estado”. “Si no encontramos una forma de respetarnos y de juntarnos los que vivimos en este continente, somos boleta”, insistió.

Sobre su amistad, un vínculo que los dos han destacado en las últimas semanas, el expresidente uruguayo dijo: “Hay temas de nostalgia. Hace muchos años que mantengo una relación con Lula. En momentos de triunfo y también de los otros, porque soy amigo de Lula cuando triunfa, pero también cuando su derrota. Estaba en la Central de Trabajadores la noche que decidió entregarse, y lo acompañamos en una caravana. Después lo fui a ver cuando estaba preso. Porque siempre tuve una confianza tremenda, porque lo conozco de hace muchos años y sé el compromiso que tiene”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO