Hace cinco años, la novedad política en Uruguay fue Cabildo Abierto, un partido nuevo liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, secundando por el abogado y escribano Guillermo Domenech.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De eso ya parece haber pasado mucho tiempo y hoy sus propuestas sobre la seguridad, la llamada "deuda justa" y la defensa de las pequeñas y medias empresas ocupan un espacio más visible.


Sin embargo, muchas de las propuestas cabildantes han sido cuestionadas por el resto de los partidos políticos y en el cierre de campaña no fue la excepción.
Domenech y su postura contra la comunidad LGBT
En las últimas horas el senador Guillermo Domenech cerró la campaña de su agrupación "Columna, Lealtad y Unidad" que levantó polémica, según publica este jueves el semanario Búsqueda.
Cabildo Abierto ha sido la piedra en el zapato de la coalición de gobierno encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou, y el legislador cabildante a horas de las elecciones internas, repartió críticas al Frente Amplio y sus socios del gobierno. "Blancos y colorados, como el Frente Amplio, engalanan -si se puede decir- su sede con la bandera LGBT. Consigna venida del extranjero. Consigna que responde a intereses que son de los orientales", dijo. Y a eso contrapuso la visión del partido que lidera Guido Manini Ríos: ¡Cabildo es un partido nacionalista! Un partido que quiere afirmar la identidad nacional. Que quiere respetar el interés nacional porque eso es artiguismo".
"Artigas no se inclinó frente a los poderosos del mundo, y mucho menos frente a los pervertidos que quieren en nuestro país que los niños vengan vestidos de niñas y las niñas de niños, como algunos supuestos educadores sexuales. ¡Verdaderos degenerados", afirmó el legislador.
Más adelante Domenech ahodío en su idea. "Yo quiero ver jóvenes derramando virilidad y mujeres derramando fertilidad. ¡Que sean orgullosas de ser mujeres! ¡Que sean orgullosos de ser hombres! Porque así se hizo la patria y así seguirá haciendo nuestro Uruguay", sentenció el legislador cabildante.