La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) informó a la Corte Electoral que los canales abiertos y privados emitieron 103 veces spots del candidato presidencial por el Partido Nacional (por entonces precandidato), Álvaro Delgado, en mayo de 2024.
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La Ley 17.045 establece que “los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita solo a partir de 30 días para las elecciones internas”. Es decir, la publicidad electoral para estas internas comenzó a ser legal a partir del 1º de junio de este año.
En mayo, antes de que empezara el período legal para transmitir publicidad de campaña, se generó polémica por un spot del entonces precandidato del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado, que luego resultó ganador de la interna blanca, que duraba cerca de cinco minutos y causó varias críticas del Frente Amplio. En la pieza publicitaria se hacía un repaso de lo que consignaban como logros del actual gobierno, catalogados como “el primer piso de transformaciones”, y luego se señalaba que era la hora del “segundo piso de transformaciones”.
Pedido de la Ursec
A mediados de junio, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) le pidió a la Corte Electoral los detalles de la transmisión del spot de Delgado, luego de ser denunciado por el FA, y, a su vez, a finales de mayo la Corte Electoral le había pedido prácticamente los mismos detalles a la Ursec. La denuncia del FA fue por el entendido de que el spot violó la Ley 17.045.
Finalmente, la Ursec le contestó a la Corte Electoral que en total se emitieron 103 spots de Delgado fuera del período permitido, es decir, en mayo. El documento, consigna cinco pautas distintas:“Programa de gobierno 2025-2030”, “Logros primer período-segundo piso de transformaciones”, “En el 2019 cambiamos-camino hacia un segundo piso”, “Nuevo compromiso-cambiar equilibrio” y, por último, “Iniciamos el camino hacia un segundo piso de transformaciones”. El documento consignó los spots en los tres canales de aire privados, 4, 10 y 12, y en total contabilizó más de dos horas y media de publicidad de Delgado fuera de período legal.