Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Paganini | Arabia | Venezuela

mirando para el costado

Derechos Humanos: Paganini cuestiona a Venezuela pero recibe a representantes de Arabia Saudita

El canciller Paganini reclama por los derechos humanos en Venezuela pero no dice nada de Arabia Saudita, país cuestionado en los foros internacionales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En medio de críticas a los resultados electorales en Venezuela, donde Uruguay considera que hay una dictadura, el canciller Omar Paganini recibió -y se fotografió sonriente- al viceministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita, Ahmed Saleh Aiadh Al Khamshi, representante de un país donde no hay elecciones y fuertes denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Al Khamshi se encuentra en Uruguay encabezando una delegación saudita que participa de la Comisión Mixta entre ambos países. En el marco de su inauguración, según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree), se firmó un memorándum de entendimiento entre la Unión de Exportadores y la Federación de Cámaras de Negocios de Arabia Saudita.

Sobre Arabia Saudita es ilustrativo el informe 2023 de Amnistía Internacional que da cuenta que “las autoridades persiguieron a personas por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión o asociación; algunas fueron condenadas a largas penas de prisión o a muerte tras juicios manifiestamente injustos. Se siguió sometiendo a defensores y defensoras de los derechos humanos a reclusión arbitraria o a la prohibición de viajar tras haber quedado en libertad condicional”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaUy/status/1825548313749540925&partner=&hide_thread=false

Violaciones a derechos

Indica que “se cometieron graves abusos contra los derechos humanos de personas migrantes, como homicidios en la frontera con Yemen y situaciones que podían equivaler a trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Miles de personas fueron devueltas involuntariamente a su país de origen en el marco de las medidas enérgicas aplicadas contra migrantes sin documentación en todo el país. Las mujeres seguían estando discriminadas en la ley y en la práctica”.

Como se ve, un país que reúne todas las características para ser condenado. Sin embargo, una rápida lectura de los comunicados y resoluciones publicados en la web de la Cancillería da cuenta que nunca la cartera se preocupó de estos temas.

Pese a estas manifiestas violaciones de los derechos humanos y de las libertades básicas Uruguay mantiene absoluto silencio.

Y recibe a dignatarios de ese país con todos los honores.

En el marco de la vista de Al Khamshi se firmó un memorándum con la Unión de Exportadores que crea un Consejo Empresarial Conjunto para brindar información a las empresas sauditas y uruguayas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO